Representante AENA dice no le consta sindicatos instigaran huelga
Barcelona, 6 oct (EFECOM).- Un representante legal de AENA ha declarado hoy ante la juez que la empresa desconocía que los trabajadores del servicio de tierra de Iberia preparaban la invasión de las pistas del aeropuerto de Barcelona y que no le consta que los sindicatos animaran a los empleados a participar en esa protesta.
El representante legal ha estado declarando esta mañana durante dos horas como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 1 de El Prat de Llobregat (Barcelona) en relación con la causa abierta contra los nueve trabajadores del servicio de tierra de Iberia detenidos tras la invasión de las pistas del aeropuerto el pasado 28 de julio.
En su declaración ante la juez, el testigo, que es responsable del Departamento de Asesoría Jurídica de AENA, ha explicado que no le consta cuál fue el contenido de la asamblea de trabajadores del servicio de tierra de Iberia celebrada el 28 de julio y tras la que se produjo la invasión de las pistas.
No obstante, ha apuntado que, en su opinión, esa asamblea era meramente informativa, para dar cuenta a los trabajadores del estado de las negociaciones con la empresa, y que su objetivo no era preparar movilizaciones.
El representante de AENA ha añadido que tampoco tiene constancia en las instalaciones del aeropuerto de carteles en que los sindicatos llamaran a ocupar las pistas ni que éstos hicieran un llamamiento a los trabajadores para llevar a cabo esa movilización.
El letrado que representa a Iberia ha preguntado al representante de AENA acerca de las medidas que adoptó esta compañía para evitar los perjuicios que se produjeron a los usuarios a raíz de la ocupación de las pistas, pero la juez le ha excusado de responder con el argumento de que las responsabilidades en el conflicto producido por la protesta no es lo que se está investigando.
En declaraciones a Efe, el letrado de los empleados detenidos, Rafael Núñez, ha asegurado que, de las declaraciones prestadas hoy por el representante de AENA y de su "silencio", se desprende que "en ningún momento estuvo en peligro la navegación aérea ni ningún pasajero" a consecuencia de la protesta.
"El delito que se investiga -sedición- exige centrar la atención en si se infringió el tráfico de navegación aérea, y si el representante de AENA no ha dicho nada al respecto, es que no hubo nada", ha añadido Núñez.
En opinión del letrado, "AENA es parte acusadora y si hubiera habido peligro, hoy era el día para que lo dijera". EFECOM
rg/jl/jj