Gazprom y Gasunie firman memorando sobre gasoductos y proyectos
Moscú, 5 oct (EFECOM).- Los presidentes del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, y de la empresa holandesa de transporte de gas Gasunie, Marcel Kramer, firmaron hoy un memorando de cooperación en los proyectos del Gasoducto del Norte y Balgzand Bacton Line (BBL).
Gazprom informó en un comunicado de que el documento se firmó en presencia del ministro holandés de Asuntos Económicos, Joop Wijn, de visita en Rusia, y que los gobiernos de ambos países respaldan la cooperación entre los dos gigantes de gas.
Según el acuerdo, Gazprom obtendrá una parte, sin precisar, en la compañía BBL, que construye y explotará un gasoducto entre Holanda y Gran Bretaña y donde Gasunie tiene actualmente un 60 por ciento y E.ON Ruhrgas y Fluxys otro 20 por ciento cada una.
Al parecer, el consorcio estatal ruso obtendrá un 9 por ciento en BBL, pues la nota señala que la parte de Gasunie en ese proyecto se reducirá del 60 a no menos del 51 por ciento.
A cambio, Gasunie recibirá un 9 por ciento en el proyecto del Gasoducto del Norte, mientras que la compañía North European Gas Pipeline Company (NEGP), recién rebautizada como Nord Stream, en la que Gazprom tiene un 51 por ciento, y las alemanas E.ON y BASF, el 24,5 cada una.
La nota señala que serán BASF y E.ON las que venderán cada una un 4,5 por ciento de sus acciones a Gasunie en ese gasoducto, que se construye para suministrar carburante ruso a Alemania y el resto de Europa occidental por el fondo del mar Báltico, eludiendo a países de transito como Ucrania, Polonia o los bálticos.
Gazprom había invitado hace tiempo a un tercer participante extranjero a ese proyecto, por el que, además de Gasunie, han mostrado su interés Gas de France, Centrica, BP y otras compañías.
El comunicado indica que ambas empresas estudian asimismo la posibilidad de que Gazprom, en proceso de expansión a Europa occidental, utilice las infraestructuras de Gasunie, incluidos sus almacenes subterráneos de gas.
Además, acordaron negociar contratos a largo plazo para que Gazprom pueda aprovechar las capacidades de transporte de carburante de Gasunie a través del sistema nacional holandés de trasiego de gas, según la agencia rusa Interfax.
La nota precisa que N.V. Nederlandse Gasunie es propietaria de una de las mayores redes de distribución de gas en Europa, de una longitud total de casi 12.000 kilómetros, con un volumen de suministros de 100.000 millones de metros cúbicos anuales.EFECOM
si/prb