Pulso a Bruselas: la CNE ratifica sus condiciones a la opa de E.ON sobre Endesa
Según fuentes próximas al organismo regulador consultadas por Efe, el Consejo de la CNE ha adoptado esta decisión ateniéndose al principio de legalidad, ya que entiende que al imponer condiciones a la operación se limitó a aplicar de forma estricta la legislación española, en especial el Real Decreto que amplió las funciones del organismo regulador.
La CNE remitirá, ahora, su informe al ministerio de Industria que lo tendrá en cuenta para revolver los cinco recursos de alzada presentados por E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios,.
El informe, que no es vinculante, ratifica "todas y cada una" de las 19 condiciones impuestas al grupo alemán, entre ellas, las que le obligaban a desprenderse de un tercio de la potencia de Endesa instalada en España.
La Comisión Europea dictaminó la pasada semana que estas condiciones contravienen la normativa comunitaria, al igual que las nuevas funciones asignadas a la CNE que le permitieron analizar y pronunciarse sobre la opa de E.ON.
El ministerio de Industria tiene de plazo hasta principios de noviembre para resolver los recursos de alzada. Su titular, Joan Clos, ha repetido que se trata de un asunto "complejo", ya que cada uno de los recursos "va en una dirección".
Según las fuentes consultadas por Efe, el consejo de la CNE decidió reunirse hoy, con carácter extraordinario, ante el abultado volumen de asuntos a resolver.
Habitualmente, el consejo de la CNE se reúne los jueves, aunque, a menudo, si es necesario también lo hace los martes.