Empresas y finanzas

Los precios de la vivienda se estabilizan en el tercer trimestre



    París, 3 oct (EFECOM).- Los precios de la vivienda se han estabilizado en Francia en el tercer trimestre, lo que a contribuido a ralentizar la subida interanual, que a finales de 2006 será de un solo dígito.

    Las cifras publicadas hoy por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (FNAIM) y por los notarios de la región de Ile-de-France coinciden en este diagnóstico, que parece marcar un punto de inflexión en la fase de fuerte alza iniciada a finales de los años 90.

    Según la FNAIM, la subida en el tercer trimestre fue del 0,1%, de forma que en doce meses el ascenso quedó en el 4,5%, cuando en el mismo periodo del pasado año era del 10,4%, y del 15,5% en 2005.

    Ese estancamiento constatado entre julio y septiembre se ha producido pese a que el mercado ha permanecido activo, puesto que el número de transacciones ha crecido un 3% en variación interanual.

    Las diferencias entre unas y otras regiones han sido significativas, ya que en términos anuales, la subida se ha mantenido elevada en ciudades como Lille (14,8%), Burdeos (12,1%) o Pau (11%), frente a lo ocurrido en el suroeste del país (1,1%).

    En el caso particular de París, los notarios de la región indicaron que los precios interanuales han experimentado un alza del 12,5% al término del tercer trimestre (hasta 5.515 euros por metro cuadrado de media), pero que hay indicios de cambio porque el número de transacciones en el primer semestre había disminuido un 6,6%.

    Para el conjunto de 2006, los notarios auguran un ascenso inferior al 10%, lejos del tirón del 14% de 2005.

    Dada la escasez de vivienda nueva en París, los pisos antiguos desde 1998 se han encarecido un 120%, con un pico del 149% en uno de los distritos más populares de la ciudad. EFECOM

    ac/prb