Empresas y finanzas

Prisa gana un 5,6% más hasta marzo y supera las previsiones



    El grupo de medios de comunicación obtuvo un beneficio neto de 30,8 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,6% más que en el mismo período de 2005, gracias al aumento de los ingresos publicitarios y de negocios promocionales.

    El resultado se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un resultado plano. Los ingresos de explotación del grupo crecieron un 12,8 por ciento, hasta 375,6 millones de euros frente a una previsión de 366 millones de euros.

    El resultado bruto de explotación, ebitda, creció un 23,4 por ciento, a 79,6 millones de euros, frente a un pronóstico de los analistas de 75,6 millones de euros. Los resultados aún no recogieron la compra de un paquete adicional el 20 por ciento en el operador de televisión de pago Sogecable, cuyas cifras se integrarán por consolidación global en las cuentas de Prisa a partir del segundo trimestre.

    Prisa elevó por casi 1.000 millones su participación en Sogecable al 44,5 por ciento desde el 24,5 anterior anterior, lo que permitirá al grupo editorial impulsar sus ventas en casi un 70 por ciento por el cambio del perímetro de consolidación.

    Hasta marzo, los ingresos publicitarios subieron un 15,7 por ciento a 130 millones de euros, mientras la venta de libros y derechos aportó 113,6 millones de euros (+29,3 por ciento). Al mismo tiempo, el descenso de las ventas de periódicos y revistas (-1,6 por ciento) se vio compensado por un incremento del 9,7 por ciento del negocio de productos promocionales (DVD y otras colecciones).

    El diario El País, buque insignia del grupo editorial y hasta ahora principal fuente de ingresos, incrementó su facturación en un 1,9 por ciento, a 110,6 millones, gracias al crecimiento de la publicidad y de las promociones, ya que la circulación media diaria bajó un 4,7 por ciento, hasta 470.992 ejemplares.

    La deuda financiera neta de Prisa subió en el último trimestre en 1.020 millones de euros a 1.623 millones por la adquisición del paquete adicional en Sogecable.