Altadis deja de producir en Sevilla y mantiene cierre para 2007
Sevilla, 2 sep (EFECOM).- Los trabajadores de la fábrica de Altadis en Sevilla han dejado hoy de elaborar tabaco por la caída de la demanda, si bien el plan de cierre se mantiene para diciembre de 2007.
La presidenta del comité de empresa, Josefa Medrano, dijo a EFE que, el pasado viernes, fue el último día de producción en la fábrica y, a partir de hoy y hasta noviembre, la plantilla se dedicará a labores de limpieza y recogida de materiales, y posteriormente y hasta el cierre, a finales de 2007, llevarán a cabo las labores de desmantelamiento de la fábrica.
Actualmente, la plantilla la componen 105 trabajadores, de los que 73 (de 50 años en adelante) se prejubilarán a finales de 2007 y al resto (32) la empresa se ha comprometido a recolocarlos.
En noviembre del año pasado, se prejubiló un grupo de 110 trabajadores de Altadis en Sevilla, también a partir de 50 años, en cumplimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) pactado con la empresa.
En el plan de ajuste pactado con la empresa se recogía continuar con la producción hasta el cierre de la fábrica, si bien se ha adelantado la fecha ante la caída de la demanda de tabaco, indicó la representante sindical.
La presidenta del comité expuso la "sensación de tristeza y vacío" que hay entre la plantilla, ya que la mayoría de los trabajadores llevan unos treinta años en la fábrica de la antigua Tabacalera.
Además, destacó que la elaboración de tabaco esta muy ligada a Sevilla, desde 1620, y la producción de tabaco en la capital hispalense tuvo gran importancia económica e incorporó mujeres a la fábrica , las "cigarreras" plasmadas en la ópera de "Carmen", de Bizet.EFECOM
avl/vg/cg