Empresas y finanzas
La bodega Abadía Retuerta se pasará al enoturismo con un hotel de lujo en 2009
Abadía Retuerta es una bodega situada en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero, construida en una finca cuya tradición vitivinícola se remonta a tiempos lejanos, tanto que la primera referencia escrita data del siglo XII. En el documento se indica que este vino, vendido por los monjes que allí habitaban, dominaba el mercado de Valladolid, así como su producción que rondaba los 125.000 litros.
Dentro de los límites de la finca se encuentra la Abadía de Santa María de Retuerta, una de las obras más importantes del románico declarada Monumento Nacional en 1931. La finca es conocida como "El Pago de la Milla de Oro" porque elabora vinos de pago en la mejor zona vitivinícola de España. Los vinos de pago garantizan que las uvas provienen de un Pago, que es una viña determinada, con sus peculiaridades propias del terreno. La finca se compone de 54 parcelas identificadas según la composición del suelo, la orientación, la variedad plantada y la temperatura. Cada parcela se analiza, controla, trabaja, vinifica y cata por separado, por eso "dan como resultado vinos excepcionales" aseguran.
Forma de trabajo
Cada año consigue una media de un millón de botellas, nacidas de la tradición vitivinícola combinada con la tecnología más puntera de Europa. Los codiciados caldos se obtienen en unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en las que se encuentra un centro de análisis completo, dos cromatógrafos de gases y depósitos de acero inoxidable donde se elaboran, por separado, los vinos de uvas de distintas parcelas. El caldo pasa después por las 5.000 barricas de la bodega de envejecimiento, labrada en flanco de cedro, lo que controla naturalmente la temperatura.
Así, los exclusivos vinos ya están preparados para su distribución en los mejores restaurantes de Madrid, Barcelona, Valladolid, Málaga y Valencia, ciudades donde la firma cuenta con una presencia más destacada. En cuanto al canal de alimentación, potencian la distribución en canales seleccionados, dando prioridad a aquellos puntos de venta que den un trato "especial" al vino. Sus ventas hoy están divididas entre España y EEUU y el resto va a Japón, Reino Unido, Alemania y Suiza.
Presente y futuro
Entre 2003 y 2007 doblaron las ventas por la eliminación de productos de bajo margen y la venta de vinos de más alta gama. En 2008, Abadía Retuerta espera incrementar sus ventas entre un 10% y 15%. Acaban de sacar al mercado 7.500 botellas del nuevo caldo, "Pago Valdebellón 2005", que se venderá entre 60 y 70 euros. En 2009 la abadía albergará un hotel de lujo que esperan que sea referente internacional del enoturismo.