Empresas y finanzas

Desarrollan una pistola que tiene forma de teléfono móvil

  • Los expertos advierten de su peligro para los niños


Por fuera es exactamente igual que un teléfono móvil: con perfil rectangular y aplanado, puede pasar por el terminal de cualquier marca. Pero en cuanto el usuario aprieta un resorte, el dispositivo se transforma en una pistola móvil completamente funcional. Así es el diseño de un emprendedor estadounidense que quiere acabar con las incomodidades de la practica conocida como Open Carrying (llevar una pistola visible en público).

Kirk Kjellberg iba de camino al baño en un restaurante cuando un niño pequeño se cruzó con él y gritó: "Mira mamá, ese señor lleva una pistola". El arma estaba sólo discretamente oculta bajo la chaqueta de Kjellberg, y aunque en Minnesota es legal llevarla así, los gritos del pequeño causaron un pequeño revuelo en el local.

"Pensé que debería haber una mejor manera de llevar pistola en público", afirma Kjellberg, que ha desarrollado un arma de fuego con forma de teléfono móvil y que sólo puede diferenciarse de él con un examen muy detallado del dispositivo.

"Es para los ciudadanos que cumplen la ley, no para los criminales", explica su creador, que se defiende diciendo que no cree que cause problemas "si los consumidores siguen cumpliendo con las leyes estatales que regulan cuándo y cómo se puede llevar y desenfundar un arma".

El problema es que el camuflaje del dispositivo es demasiado bueno. Incluso obviando la utilidad que los criminales podrían hacer de él, los expertos advierten de que las confusiones de la policía de Estados Unidos ya causan decenas de muertes al año cuando los agentes disparan al ver que los sospechosos portan objetos que luego resultan ser tan inofensivos como una billetera.

Si se generaliza el uso de estas pistolas, los policías ya nunca estarán seguros de que un teléfono móvil corriente no es una amenaza. Está también el peligro para los niños. Las pistolas llaman su atención por su propia forma, pero también los dispositivos móviles. Si una de estas armas cayese en sus manos sería casi inevitable que la vieran como un juguete a explorar.