Las ventas minoristas ralentizan su crecimiento en diciembre
El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario subió un 2,2 por ciento en el último mes del año pasado, según cifras publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento se situó por debajo de las previsiones de un sondeo de Reuters, que apuntaban a un alza del 3,0 por ciento de las ventas minoristas en diciembre.
En términos mensuales, las ventas minoristas subieron un 0,2 por ciento gracias a las compras de alimentación para Navidad, mientras que las ventas de equipo personal (ropa) cayeron un 0,9 por ciento.
El INE no revisó el dato interanual del mes de noviembre que se quedó en un alza del 3,3 por ciento.
En términos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista avanzó un 3,6 por ciento, el mejor dato en 15 años.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) destacó la recuperación del empleo, que ha elevado la renta de los hogares y afianzado la confianza de los consumidores, y la evolución del turismo como dos de los factores que han apuntalado las ventas del sector.
(Información de Robert Hetz y Emma Pinedo; Editado por Carlos Ruano)