Empresas y finanzas

Los bancos españoles ganan 123,6 euros al año por cliente



    París, 17 sep (EFECOM).- Los bancos españoles ganan 123,6 euros al año por cliente, lo que los sitúa por debajo de los italianos, pero por encima de los británicos, franceses y alemanes, según un estudio de Group 1 Software en estos cinco países europeos.

    "Le Journal du Dimanche" reveló hoy los resultados de este editor de programas informáticos de mercadotecnia, filial del estadounidense Pitney Bowes, según el cual las entidades financieras italianas obtienen un beneficio medio de 131,6 euros por cliente.

    Tras los italianos y los españoles, y a considerable distancia, los que más ganan con las personas que tienen cuentas son los bancos británicos, con 109,8 euros, y a continuación vienen los franceses (98,4) y los alemanes (98,2).

    El responsable del informe, Andrew Greenyer, destacó que pese a esta clasificación en cifras absolutas, las entidades británicas son las que lo hacen mejor, ya que obtienen unas ganancias considerables teniendo en cuenta que "operan en un mercado claramente más competitivo y abierto que los otros mercados bancarios europeos".

    Su secreto es haber multiplicado sus ofertas de servicios y haberse convertido en "tiendas que no cierran" y venden desde préstamos o contratos de seguros a productos financieros a más largo plazo, en particular sistemas de pensiones por capitalización, según Greenyer.

    A su juicio, la fuerte rentabilidad de los bancos italianos o españoles se debe por el contrario a unas prácticas comerciales basadas en fuertes comisiones que corre el riesgo de verse alterado por la consolidación del sector en marcha, sobre todo en Italia.

    "Las operaciones de compras transfronterizas en curso en Europa están creando grandes grupos bancarios internacionales con productos y prestaciones que van ha hacer las prestaciones más homogéneas y eficaces", augura el responsable de Group 1 Software. EFECOM

    ac/cg