Agotada la cuota de pesca de atún rojo para barcos franceses
París, 16 sep (EFECOM).- Los barcos franceses matriculados en un puerto mediterráneo ya no pueden pescar más atún rojo, ni en el Mediterráneo ni en el Atlántico, por el agotamiento de la cuota que les había sido atribuida, según un decreto publicado hoy por el Diario Oficial.
"La cuota de atún rojo atribuido a los navíos matriculados en un puerto del Mediterráneo el 1 de enero de 2006 en el océano Atlántico al este de la longitud 45 grados oeste y en el Mediterráneo se considera agotada para 2006. Por tanto la pesca queda prohibida", indicó el Ministerio de Agricultura y Pesca en el decreto.
También se prohíbe a esos barcos "la conservación a bordo, el transbordo y el desembarco de atún rojo" procedentes de esas mismas áreas de pesca, precisó.
El Ministerio explicó que la cuota para los pesqueros del Mediterráneo para este año, que representaba alrededor del 90 por ciento de las 6.200 toneladas totales de la atribuida a Francia ya está consumida y que la otorgada a los barcos del Atlántico estará pronto agotada.
La campaña de Greenpeace contra lo que consideran una sobre-explotación de los caladeros de atún había desencadenado una respuesta de los pescadores en forma de protesta, al bloquear hace tres semanas el puerto de Marsella y el barco "Rainbow Warrior" de la asociación ecologista.
Greenpeace reclamaba en agosto el parón inmediato de la pesca del atún rojo en el Mediterráneo y medidas urgentes para regenerar el caladero, a la vista de estudios propios y de otros expertos sobre las consecuencias de la sobre-explotación pesquera.
Los países que más atún rojo pescan son Francia, España, Italia y Japón. EFECOM
ac/cg