Empresas y finanzas

Dassault también cuestiona la entrada de rusos en EADS



    París, 14 sep (EFECOM).- El presidente del grupo francés Dassault Aviation, Charles Edelstenne, se sumó hoy a las reticencias de responsables del gigante aeroespacial y de defensa europeo EADS a la entrada en su capital de los rusos, en su caso por razones políticas.

    Edelstenne consideró que las ambiciones rusas en EADS "plantean un problema porque estamos en una industria de soberanía" y "en el tablero político europeo, Rusia todavía no ha entrado en Europa".

    El banco estatal ruso de comercio exterior, Veneshtorgbank, compró a finales de agosto el 5% de EADS por cerca de mil millones de dólares, y un consejero del presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su voluntad de alcanzar una minoría de bloqueo en la empresa.

    En cualquier caso, el presidente de Dassault -controlada en un 45,76% por EADS- estimó que su empresa "no está en peligro" porque el Gobierno francés no autorizaría vender esa participación a los rusos.

    Añadió que el escenario no tiene visos de cambiar salvo que hubiera un acercamiento político entre la Unión Europea y Rusia y se trabajara en un proyecto común de avión de combate de forma que Dassault tuviera una participación en la industria rusa y a la inversa. Pero insistió en que "todo eso hoy es prematuro".

    El co-presidente del consejo de administración de EADS Arnaud Lagardére dijo ayer que no estaba "convencido" del interés de una entrada de los rusos en el órgano directivo de la firma aeroespacial europea. EFECOM

    ac/mdo