Tribunal UE rechaza argumentos fisco R.Unido y da razón Schweppes
Luxemburgo, 12 sep (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la UE rechazó hoy los argumentos de la autoridad fiscal del Reino Unido y reconoció el derecho del fabricante de dulces y refrescos Cadbury Schweppes a cotizar en Irlanda, donde la empresa tiene dos filiales.
Los jueces de la UE respondieron así a la cuestión prejudicial planteada por la Hacienda británica, que denunció ante el Tribunal de la UE esa maniobra, al considerarla una treta de la empresa para beneficiarse de un régimen fiscal más favorable.
"Es una sentencia muy importante", señaló en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou, quien indicó que la jurisprudencia creada contribuirá a eliminar los obstáculos fiscales en el mercado interior de los Veinticinco.
Cadbury Schweppes plc es la sociedad matriz del grupo Cadbury Schweppes, que ejerce su actividad en el sector de bebidas y confitería.
El grupo cuenta con dos filiales en Irlanda: Cadbury Schweppes Treasury Services (CSTS) y Cadbury Schweppes Treasury International (CSTI), encargadas de captar financiación y ponerla a disposición del grupo.
El pleito se originó en el año 2000, cuando la autoridad fiscal británica reclamó a Cadbury Schweppes unos 9 millones de libras esterlinas en concepto de impuesto de sociedades por los beneficios obtenidos por CSTI.
Según el fisco de Reino Unido, las dos filiales del grupo se establecieron en Dublín sólo con el objetivo de acogerse a un régimen fiscal más favorable y de evitar que se les aplicaran determinadas disposiciones fiscales británicas.
La ley británica establece que las filiales de las sociedades establecidas en el extranjero deben cotizar en territorio británico si el tipo impositivo del país donde se encuentran es inferior a tres cuartas partes del tipo aplicado en el Reino Unido.
Cadbury Schweppes interpuso un recurso ante Hacienda contra esa normativa, argumentando que es contraria a la libertad de establecimiento que consagra el Derecho comunitario.
El Tribunal de Justicia concluyó hoy que la circunstancia de que una sociedad se haya constituido en un Estado miembro para beneficiarse de una legislación más favorable no es, por sí sola, suficiente para llegar a la conclusión de que existe un uso abusivo de la libertad de establecimiento.
Por consiguiente, "el hecho de que Cadbury Schweppes haya decidido constituir dos filiales en Dublín con la finalidad reconocida de beneficiarse de un régimen fiscal favorable, no constituye, en sí misma, un abuso", indicó el Tribunal en un comunicado.
Para los jueces europeos, la legislación británica en cuestión limita la libertad de establecimiento en la UE y sólo puede estar justificada en los casos de "montajes puramente artificiales destinados únicamente a eludir el impuesto nacional normalmente adeudado".
La portavoz comunitaria, por su parte, recordó que la existencia de cada vez más pleitos en el área de la fiscalidad a nivel comunitario confirma la necesidad de avanzar en la coordinación de los regímenes fiscales en al UE.
Asimismo, recordó que la CE está trabajando en un proyecto coordinar las políticas fiscales de doble imposición. EFECOM
mb-ava/jj