Empresas y finanzas

UGT, CCOO y patronal llegan preacuerdo convenio tejas y ladrillos



    Madrid, 7 sep (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal HISPALYT han alcanzado un principio de acuerdo en las negociaciones que mantienen sobre el Convenio Estatal de Tejas y Ladrillos y Piezas Especiales de Arcilla Cocida, que afecta a cerca de 15.000 trabajadores en toda España.

    El preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección para su firma definitiva el próximo 21 de septiembre, informó hoy UGT.

    El convenio establece un incremento salarial según el IPC previsto por el Gobierno para cada año de vigencia más un uno por ciento, con cláusula de garantía salarial al IPC previsto y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de cada año.

    La revisión salarial de cada año se verá incrementada inicialmente en 30 euros cada uno de los años de vigencia.

    Además, la jornada anual quedará reducida en el año 2008 en 4 horas respecto a la actual y se crea un nuevo plus de turnos, que se fija en 4 euros para el año 2007 y en 5 euros a partir de 2008.

    En cuanto a la incapacidad temporal, el convenio también contempla el complemento del cien por cien que corre a cargo de las empresas y que se comenzará a percibir a partir del décimo día de baja formalmente acreditada, frente al vigésimo día de ahora.

    Por último, en lo que se refiere a las indemnizaciones por accidente, todas las empresas dispondrán, a partir del año que viene y durante los años de vigencia del convenio, de una póliza de accidentes que cubra las contingencias de muerte e incapacidad permanente para los casos derivados de accidente laboral y enfermedad profesional.

    Su cuantía se incrementa en un 50 por ciento respecto a las cantidades previstas en el convenio actual. EFECOM

    cae/prb