Andorra interviene Banca Privada de Andorra por denuncias de EEUU
En un comunicado en su página web, el Ejecutivo andorrano explica que "no se trata de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance", sino de "un caso de presuntas malas prácticas" y asegura que el funcionamiento normal de la entidad está garantizado.
En otro comunicado emitido el martes por la tarde, el Banco de España anunció que ha intervenido Banco de Madrid, filial al 100 por ciento de BPA.
"La Comisión Ejecutiva del Banco de España en su sesión de hoy ha acordado (...) la intervención de Banco de Madrid, designando interventores de la entidad a D. José Luis Gracia Cáceres y a D Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España", dijo el banco central español.
Tanto el Banco de España como el Gobierno del Principado explicaron en sus comunicados que las autoridades americanas responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales comunicaron una declaración en la que se califica a BPA como una "entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales".
Como consecuencia de esta calificación, las autoridades americanas proponen una serie de medidas a fin de limitar la capacidad operativa de la entidad. La propuesta abre un periodo de 60 días tras el cual -una vez escuchado todo- se resolverá sobre la aplicación efectiva de estas medidas.
"Andorra siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales", explicó el Gobierno andorrano para justificar una medida que busca facilitar las investigaciones en curso y sobre la que se informará el miércoles en rueda de prensa.
Según información de su página web, BPA declara un volumen de negocio de 8.071 millones de euros.
Banco de Madrid ha sido una de las entidades que atesoraban parte de la fortuna de la familia Pujol.