Empresas y finanzas

El Sepla demanda a Norwegian por usar a pilotos de España en una huelga en Noruega

  • Acusa a la aerolínea de incumplir los contratos


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha interpuesto una demanda a Norwegian ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por acordar el 'boicot' de la huelga en Noruega con pilotos desde las bases españolas, según ha informado este jueves en un comunicado.

El Sepla señala que tanto la matriz, Norwegian Shutle, y sus dos subsidiarias en España, OSM Aviation y Norwegian Air Resources Spain, han acordado "el boicot de la huelga en Noruega" con pilotos desde las bases españolas que cubren los servicios inoperativos por el cese de actividad.

Esto supone "un incumplimiento de los contratos de sus pilotos en España, al cambiarles el lugar desde el que operan", además de forzarlos a cambiar de base "sin consentimiento previo del trabajador".

Desde finales de 2014, las dos subsidiarias españolas se encargan del personal de la aerolínea escandinava en las seis bases presentes en España, "forzando a los pilotos que trabajaban hasta la fecha para otra empresa subcontratada por Norwegian a cambiar de contratista", según el Sepla.

El sindicato de pilotos denuncia que la compañía aérea ha crecido gracias a un "complejo esquema mercantil" que le ha permitido "ventajas competitivas inigualables" a cambio de "costes laborales y sociales" para así ofrecer billetes más baratos.