Empresas y finanzas

La OCU lamenta el escaso efecto de las multas de la CNMC en el sector lácteo



    La OCU ha lamentado el "escaso efecto" que tienen las multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el sector lácteo y en otros, al tiempo que ha reclamado una actuación "firme y decidida" para conseguir el respeto de las reglas de juego y permitir una competencia que garantice el derecho de los consumidores a elegir libremente.

    La organización de consumidores ha lamentado el poco impacto de las sanciones por la escasa cuantía impuesta en algunas ocasiones o por un sistema legal "claramente beneficioso" para los infractores, que las reduce a la mínima expresión. "De esta forma a las empresas les sigue siendo rentable incumplir las normas de competencia", ha señalado.

    En la actualidad hay pendientes de cobro más de 700 millones de euros en multas a la competencia, denuncia la OCU, lo que da idea de la "lentitud e ineficacia" del sistema actual, que permite que, por ejemplo las empresas sancionadas hayan mantenido un acuerdo contrario al interés común durante más de una década.

    Por último, la organización ha destacado que no se trata sólo de que las multas no sean efectivas, sino que además no existen mecanismos eficaces para compensar a los consumidores por los daños sufridos como consecuencia de estas conductas.