Las comunidades de Madrid y Cataluña se quedan con más del 50% de las franquicias
- Los emprendedores encuentran en esta fórmula una oportunidad de negocio
Las cifras de desempleo que la crisis económica ha arrojado sobre España han hecho de la franquicia una verdadera alternativa al paro para muchos trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo y para muchos emprendedores que han querido apostar por esta vía para iniciar una nueva aventura laboral.
Sin embargo, el desarrollo de la franquicia en España -que cuenta con 59.131 locales operativos y emplea a 242.140 personas- no ha tenido nada que ver en las grandes y en las pequeñas ciudades.
Mientras las primeras han visto cómo los marcas que operan en régimen de franquicia aumentaban año tras año su número de establecimientos operativos y sus cifras de empleo, las poblaciones medianas y pequeñas han tenido un desarrollo mucho más modesto de este tipo de negocios.
Tanto es así que en el mapa de la franquicia en España destacan las comunidades autónomas de Madrid y Barcelona como las que más franquicias operativas han acogido en estos últimos años. Y es que, de las 1.087 redes de franquicias que hay en nuestro país, 290 están ubicadas en Madrid y 277 en Barcelona, lo que supone un 26,6 y un 25%, respectivamente, del total, es decir, más del 50%, más de la mitad.
Por detrás se sitúa la Comunidad Valenciana que, con 124 redes operativas en su territorio, suma el 11% del total. Le sigue Andalucía, con 111 firmas implantadas en su comunidad, y mucho más lejos Galicia, Aragón y País Vasco, con 41, 34 y 29 redes operativas, respectivamente.
Polos de exportación
Estas cifras, facilitadas a elEconomista Franquicias y Emprendedores por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), revelan que el 75% de las franquicias que operan en España se amontonan en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña -con Barcelona como motor de toda la zona-, Valencia y Andalucía. Franquicias que, según los datos de la AEF, son en un 81% de los casos de origen nacional, y en el 18% restante de proveniencia extranjera.
Precisamente las franquicias extranjeras sirven en muchos casos de gancho para que las españolas se decidan a dar el salto fuera de nuestras fronteras.
Algo que ya han hecho 279 enseñas. La expansión de todas ellas ha permitido que la franquicia española ya esté presente en 123 países y cuente con 8.688 locales fuera de nuestro país. Es más, de las 279 enseñas que han podido y se han atrevido a salir del país, 29 tienen más de 100 locales fuera de España, siendo los sectores de la moda, la hostelería y la belleza y estética los que, al igual que ocurre en el mercado doméstico, mayor tirón tienen fuera de nuestras fronteras.
El análisis de las franquicias más exportadoras reitera a Madrid y a Cataluña como las comunidades autónomas que cuentan con el mayor número de redes que ha salido del país. En concreto, Madrid, con 96 enseñas fuera de España, y Cataluña, con 90, suman el 66% del total de las franquicias españolas fuera de nuestro país.
Éstas, junto a las de Valencia -que cuenta con 25 originarias de la zona y que ya han salido fuera de España-, alcanzan el 71% del total de las franquicias exportadoras. Como ocurre en el mercado nacional, por detrás de estas tres comunidades en cabeza se sitúan las de Andalucía, Galicia y Aragón.
Fuera de las grandes capitales
Esta situación hace que la franquicia española tenga reales oportunidades de desarrollo en las comunidades autónomas a las que todavía no ha llegado o a las que ya lo ha hecho pero de forma muy tímida.
Y es que, según distintos expertos en la franquicia consultados por esta publicación, la franquicia tiene un largo camino que recorrer en las provincias donde hay una menor oferta tanto comercial como gastronómica apta para todos los bolsillos y públicos, como ocurre en toda la cornisa del norte del país y en las provincias del interior, como Castilla y León y Castilla-La-Mancha. Sobre todo cuando el segmento de actividad de una franquicia gira en torno a la moda, la restauración o la estética.
Además de en muchas comunidades autónomas, la franquicia española tiene muchas opciones fuera de nuestro país, según matizan dichos expertos. De todos los destinos posibles a los que puede llegar la franquicia española, el Viejo Continente sigue siendo el que más enseñas acoge. De las 279 que hay fuera, los países europeos acogen 46 marcas españolas, lo que equivale al 37% del total. Le sigue América, con 28 enseñas españolas operando a lo largo y ancho de todo el continente (23%) y luego Asia que, con 20 enseñas en su seno -el 16% del total-, se presenta como una alternativa de futuro, junto con América Latina, para que las franquicias españolas puedan seguir expandiendo sus redes fuera de nuestro país.
África, con 17 enseñas españolas (14%) ocupa el cuarto lugar de este ranking mundial que, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), cierran, por este orden, los países de Oriente Medio y Oceanía, con diez y dos enseñas españolas respectivamente, lo que supone un 8 y un 2%, respectivamente, sobre el porcentaje global de las marcas nacionales que, operando en régimen de franquicia, están fuera de España.