Empresas y finanzas

Campofrío dice que la fusión con Smithfield cambiará el mercado



    MADRID (Reuters/EP) - El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, dijo el lunes que la fusión de esta compañía con la filial europea de Smithfield, Groupe Smithfield Holdings (GSH), pretende rediseñar y consolidar el mercado europeo.

    "Con esta operación hemos pretendido rediseñar y consolidar el mercado europeo así como tener una presencia consolidada en lospaíses donde ambas compañías ya están operativas" explicó Ballvé.

    Ballvé subrayó, durante la rueda de prensa convocada para explicar los términos de la fusión aprobada el lunes por los consejos deadministración de ambas sociedades, que es una operación entre iguales, en la que CAMPOFRIO participará en el 51,5 por ciento y GSH en el48,5 por ciento restante.

    "Es una perfecta combinación empresarial y una oportunidad para crear valor a ambas compañías, porque se operará en los principalesmercados cárnicos de Europa", matizó.

    Asimismo, explicó que se trataba de una oportunidad única en el sector, ya que el nuevo grupo tendrá un volumen de ingresos de 2.100millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 190 millones de euros.

    El presidente de Campofrío destacó que la fusión dará lugar a la primera compañía paneuropea de preparados cárnicos y a una de lascinco mayores del mundo, y afirmó que la nueva empresa estará presente en España, Francia, Portugal, Holanda, Rumanía, Rusia,Alemania, Reino Unido e Italia.

    ESTRUCTURA ACCIONARIAL

    El nuevo grupo --que mantendrá su denominación de Campofrío y su sede en Madrid-- estará presidido por Pedro Ballvé, y Robert Sharpeasumirá el puesto de director ejecutivo.

    Tras la fusión, el accionariado de Campofrío estará compuesto por Smithfield Foods (37 por ciento), Oaktree Capital (24 por ciento),Pedro y Fernando Ballvé (12 por ciento), Familia Díaz (5 por ciento), Caja Burgos (4 por ciento) y QMC (2 por ciento).

    El Consejo de Administración de la compañía estará formado por nueve miembros, de los cuales uno será Pedro Ballvé, doscorresponderán a Smithfield Food, dos a Oaktree Capital, uno a Cartera Nuvalia (familia Díaz) y tres serán independientes.

    COMPRIOMISO DE SMITHFIELDS FOODS

    Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Groupe Smithfield, Robert Sharpe, dijo que GSH se había comprometido durante tresaños a limitar sus derechos de voto por debajo del 30 por ciento, a no designar a más de la mitad de los miembros del consejo deadministración de Campofrío y a no incrementar su participación accionarial indirecta en Campofrío.

    En este sentido, reconoció que una vez transcurrido ese periodo Smithfield Foods tendría que lanzar una oferta pública por el cien por ciende Campofrío a un precio determinado con arreglo a los criterios legalmente previstos, y recordó que este compromiso sería efectivo si el 70por ciento de los restantes accionistas aprobasen la propuesta.

    A las 1358 hora local las acciones de Campofrío perdían un 8,81 por ciento a 8,28 euros, mientras que el índice general de la bolsa deMadrid caía un 0,74 por ciento.