Empresas y finanzas

Actavis comprará Allergan, el fabricante de Botox, por 66.000 millones de dólares



    La farmacéutica estadounidense Allergan, propietaria y fabricante de Botox, ha aceptado la oferta de compra de Actavis, que pagará cerca de 66.000 millones de dólares en efectivo (alrededor del 60% del total) y acciones. Según han confirmado, el precio por acción ascenderá a 219 dólares, frente a los 198,65 dólares a los que cerró la cotización de Allergan el pasado viernes.

    La operación ha sido respaldada de forma unánime por los consejos de administración de ambas compañías y, en virtud del "acuerdo definitivo" alcanzado, el consejero delegado de Actavis, Brent Saunders, liderará la compañía.

    La combinación de Actavis y Allergan creará una de las diez principales compañías farmacéuticas mundiales por ventas, con unos ingresos estimados pro forma de más de 23.000 millones de dólares en 2015 y unas sinergias de unos 1.800 millones de dólares, según explican en un comunicado publicado hoy.

    Valeant tira la toalla

    De esta forma se pone fin al largo tira y afloja entre Allergan y la canadiense Valeant Pharmaceuticals, que situó en los 54.000 millones de dólares la última propuesta mejorada de su opa hostil. 

    De hecho, tras el anuncio del acuerdo Valeant ha emitido su propio comunicado anunciando que se retira de la puja y que no va a elevar su última oferta para superar la de Actavis. 

    "Valeant no puede justificar ante sus propios accionistas pagar un precio de 219 dólares o más por Allergan", ha afirmado el CEO de Valeant, J. Michael Pearson.