Empresas y finanzas

Crecen las lesiones en los motociclistas mayores: estudio



    Por Shereen Lehman

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Canadá detectó unaumento de las lesiones en motociclistas adultos atendidas enlos hospitales en los últimos años. Esa tendencia no se observóen las mujeres y los jóvenes.

    Ese crecimiento de las lesiones en los hombres mayores de 45sugiere que cada vez más los llamados "Baby Boomers" optaríanpor las dos ruedas como actividad recreativa, aunque necesitanmás práctica y medidas de prevención.

    "Nos sorprendió semejante aumento de las lesiones en loshombres mayores que andan en moto", dijo la autora principal delestudio publicado en BC Medical Journal, Mariana Brussoni, de laUnidad de Investigación y Prevención de las Lesiones de ColumbiaBritánica.

    Allí, "las lesiones en los motociclistas más jóvenes estándisminuyendo y se mantienen estables en las mujeres. Sólo estáncreciendo en los hombres más grandes", aclaró por e-mail.

    Las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridaddel Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés)para el período 1998-2007 muestran que las lesiones en losmotociclistas de entre 50 y 59 años crecieron de 6.000 a 15.000,es decir, un 150 por ciento más, mientras que en losmotociclistas mayores de 60 el aumento fue del 300 por ciento,de 2.000 a 8.000 casos.

    El equipo de Brussoni indagó si esa tendencia se replicaríaen los motociclistas de Columbia Británica. "La idea no es bajarde la moto a esa población, sino asegurarse de tomar todas lasmedidas para que se trasladen de manera segura", aclaró laautora.

    Los autores revisaron las estadísticas de las lesiones enmotociclistas de Columbia Británica del período 2001-2010 yhallaron que el 37 por ciento de los hombres lesionados teníanentre 45 y 74 años. Además, las internaciones por lesiones enese grupo se duplicaron durante el período analizado (de 18,4 a36 por cada 100.000 hombres).

    Los costos de internación de los motociclistas mayorescrecieron un 61 por ciento, mientras que en los hombres jóvenesno variaron.

    Las lesiones de los órganos internos eran más comunes en elgrupo de más edad que en los jóvenes, aunque los primeros eranmenos propensos a sufrir distensiones y esguinces. El lugar máspeligroso para los motociclistas mayores eran las zonas rurales.

    Para Brussoni, los hombres mayores que se jubilan seencontrarían con más tiempo libre, sin los hijos en el hogar ycon más ingresos disponibles. "Sus cuerpos envejecieron y cuandose lesionan, necesitan más tiempo para recuperarse que cuandoeran jóvenes", explicó la autora.

    Cuando se trata de prevenir lesiones, Brussoni recomendórespetar las normas de tránsito.

    FUENTE: BC Medical Journal, online 2 de octubre del 2014.