Rusia podría conceder ayudas públicas a la petrolera Rosfneft
El responsable de Rosneft, Igor Sechin, ha pedido 1,5 billones de rublos (41.500 millones de dólares) del Fondo Nacional de Inversión ruso para poder capear las sanciones occidentales contra Moscú relacionadas con la crisis de Ucrania, había publicado este mismo mes el diario Vedomosti.
"Hay algunas opciones de apoyo pero la magnitud de las sumas es inferior a eso", dijo Ulyukayev a periodistas. Rosneft se enfrenta al desafío de refinanciar su deuda, ya que su acceso a financiación occidental ha quedado limitado por las sanciones.
La compañía tiene que amortizar 440.000 millones de rublos a final de año y tiene vencimientos por otros 626.000 millones de rublos el año que viene, de acuerdo con su última presentación, después de endeudarse mucho el año pasado con la compra de la petrolera anglo-rusa TNK-BP por 55.000 millones.
"La empresa está teniendo un problema de falta de financiación de los mercados globales. Hemos debatido el problema con la dirección de la empresa", dijo Ulyukayev.
Los analistas han mostrado preocupación sobre la capacidad de Rosneft para atraer fondos mientras los costes de endeudamiento para las empresas rusas han subido desde Rusia anexionase la península de Crimea en marzo.