Cada vez más personas se unen al movimiento por el derecho a morir en Suiza
Exit dijo que recibía entre 60 y 100 solicitudes a diario depersonas que querían hacer su testamento vital, el documento queespecifica cómo quieres ser tratado médicamente si estásgravemente enfermo o no puedes comunicarte.
A diferencia de años anteriores, el número de solicitudes nose ha ralentizado durante los meses de julio y agosto, cuando lagente suele irse de vacaciones, dijo Bernhard Sutter,vicepresidente de Exit, que fue fundada en 1982.
"Es una muestra de que más personas que nunca quierensumarse", dijo Sutter, que espera que el número de solicitudesse incremente más allá del centenar por día laboral una vez queacabe el verano.
Hace unos 18 meses, Exit recibía unas 30-60 solicitudes aldía.
Exit atribuyó el aumento a un mayor deseo de decidir elcurso de su vida y la creciente aceptación entre una generaciónde médicos más jóvenes.
"La generación que ahora cumple 40, 50 o 60 años, que es latípica edad en la que una persona se une a Exit, estáacostumbrada a tomar sus propias decisiones", dijo.
"La gente quiere estar segura de que aunque no esténconscientes, aunque tengan demencia, serán tratados según susdeseos", añadió.
Exit, que proporciona sustancias letales que ayudan a losenfermos terminales a morir, dijo que contaba con unos 75.000miembros. La organización ayudó a 459 personas en la Suiza dehabla germana a través del suicidio asistido el año pasado, 100más que el año anterior.
El suicidio asistido es legal en Suiza desde 1942, si lopractica alguien que no tiene un interés directo en la muertedel paciente. Es ilegal, sin embargo, que alguien ayude aadministrar la dosis letal en lugar de simplemente hacérselallegar a la persona que desea morir.
Exit emplea en la actualidad a 20 personas, pero estudiacontratar a más empleados para hacer frente a la creciente cargaadministrativa, dijo Sutter.
Los críticos argumentan que permitir el suicidio asistidopuede llevar a personas vulnerables a quitarse la vida bajo lapresión de sus herederos o porque teman ser una carga para lafamilia.