Kurdos iraquíes dicen producción crudo no afectada por avance islamistas
"La producción de petróleo en la región sigue sin ser afectada y llega a los mercados nacionales y de exportación", dijo el comunicado. "De hecho, el (gobierno regional) espera que las empresas productoras aumenten la producción en las próximas semanas".
La producción total de crudo en el Kurdistán iraquí ascendió a 360.000 barriles por día en junio, según datos de la Agencia Internacional de Energía con sede en París.
Alrededor de un tercio de la producción se destina a las exportaciones.
Las acciones de las empresas centradas en el Kurdistán iraquí han bajado en bolsa por la seguridad en esta región. Algunos de los mayores operadores de petróleo de la región han perdido casi un cuarto de su valor en bolsa esta semana.
Abu Dhabi Co Nacional de Energía (TAQA), una empresa de crudo estatal, suspendió este sábado su actividad en el bloque de Atrush Bloque en Kurdistán debido a la inestabilidad.
"Hasta ahora, el enemigo no ha sido capaz de atacar a las operaciones petroleras en la región, pero como medida de precaución algunas de las actividades de exploración en áreas colindantes a potenciales zonas de combate se han parado de forma temporal y se ha recolocado al personal", dijo la compañía en un comunicado.
La empresa Afren, que cotiza en la bolsa de Londres, y su homóloga Oryx, cuyas acciones cotizan en Toronto, dijeron el l viernes que cortaban la producción en campos petrolíferos cercanos a los combates.
La petrolera estadounidense Chevron también ha evacuado a algunos miembros del personal de Kurdistán. Una fuente de la industria dijo que Exxon Mobil estaba haciendo lo mismo.