Fitch dice que el rescate del BES tendrá poco impacto fiscal en Portugal
La agencia de calificación de riesgo Fitch consideró que los 4.900 millones de euros de fondos públicos para recapitalizar el nuevo Banco Espírito Santo (BES) tendrán un "impacto fiscal directo limitado" en Portugal, aunque avisó de que este montante erosionará el colchón del país para otras eventualidades.
En un comunicado, Fitch constató que los 4.900 millones inyectados en el Novo Banco (nuevo BES) por el Fondo de Resolución, un organismo financiado por bancos e instituciones financieras lusas, procederán en primera instancia de parte del préstamo de la troika al sector financiero de Portugal.
Los 4.900 millones del montante "es suficiente para cubrir el coste de la operación del BES sin un préstamo adicional. De este modo, se espera que esta operación no implicará un cambio de las metas fiscales de Portugal o un cambio en la nota BB+", señaló la agencia.
En abril pasado, Fitch anunció hoy que mantenía la nota de Portugal en "BB+", equivalente a "bono basura", aunque cambió su perspectiva de negativa a positiva por los progresos del país.
La agencia, sin embargo, alertó que se "ha disminuido el colchón contra posibles choques del mercado, el mismo que había ayudado a Portugal a salir limpiamente (...) sin una línea de crédito preventiva".
Por el riesgo de contagio al sistema bancario del país, el Banco de Portugal (BdP) anunció el domingo escindir el BES en una parte con activos buenos (bajo la marca "Novo Banco") y en otra mala.