UE aprobará plan de Cemex de comprar unidades españolas Holcim - fuente
BRUSELAS (Reuters) - El fabricante mexicano de cemento Cemex conseguirá probablemente la aprobación incondicional de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea a su propuesta de adquirir las unidades españolas de su competidora suiza HOLCIM (HOLN.CH) dijo el lunes una persona familiarizada con el asunto.
El mes pasado, Bruselas mostró su preocupación por el acuerdo, dijo otra fuente a Reuters el mes pasado, aumentando la presión sobre Cemex para que ofreciera concesiones que redujeran estos temores. Cemex ha convencido a la Comisión Europea de que el acuerdo no reduciría la competencia en España, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque la decisión aún no es pública.
La portavoz de la Comisión Emer Traynor, Cemex y Holcim declinaron hacer comentarios sobre la decisión, que se hará pública el 12 de septiembre.
La revisión preliminar del órgano que revisa la competencia en la UE dijo que la compra reduciría sustancialmente la competencia en el mercado de cemento gris en algunas partes de España.
Este acuerdo forma parte de un intercambio de activos entre Cemex y Holcim anunciado en agosto del año pasado, por el que ambas empresas esperan ahorrar costes para compensar las duras condiciones en el sector de la construcción.
Holcim logró el visto bueno incondicional de la UE el mes pasado para la compra de las filiales alemanas de Cemex. Ahora está en conversaciones informales con Bruselas sobre su plan de fusionarse con su competidor francés Lafarge, de lo que saldría el mayor fabricante de cemento del mundo.
Conseguir la luz verde de la Comisión para las filiales en España eliminaría una potencial preocupación sobre la competencia en la fusión con Lafarge.