Empresas y finanzas

Crecen las cirugías ortopédicas mayores electivas en octogenarios



    Por Anne Harding

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Las cirugías ortopédicasmayores electivas en los octogenarios de Estados Unidoscrecieron significativamente en la última década, según muestraun nuevo estudio.

    Mientras que la mortalidad hospitalaria de estos pacientesdisminuyó en el tiempo, las complicaciones se mantuvieronestables o aumentaron levemente, publicó un equipo de EstadosUnidos y Japón en The Journal of Bone and Joint Surgery.

    Los doctores Hiroyuki Yoshihara, del Hospital deEnfermedades Articulares de NYU, y Daisuke Yoneoka, de laUniversidad de Estudios Avanzados de Tokio, revisaron lastendencias y los resultados en pacientes mayores de 80 años dela Muestra Nacional de Internaciones tratados en el período2000-2009 con fusión espinal, artroplastia total de cadera (THA,por su nombre en inglés) y artroplastia total de rodilla (TKA).

    Obtuvieron información de 70.203 casos para la fusiónespinal, 233.277 casos para la THA y 417.460 casos para la TKA.

    La incidencia ajustada por la edad de los tresprocedimientos aumentaron durante el período estudiado: de 40 a101 por cada 100.000 personas por año para la fusión espinal, de181 a 257 para la THA y de 300 a 477 para la TKA.

    En el mismo período, la mortalidad hospitalaria se redujo,respectivamente, del 1,1 al 0,6 por ciento, del 0,5 al 0,3 porciento y del 0,3 al 0,2 por ciento. Las complicaciones en elhospital se mantuvieron estables para la fusión espinal y laTKA, pero aumentaron del 9 al 10,3 por ciento para la THA.

    Los pacientes de entre 65 y 79 años eran significativamentemenos propensos que los mayores de 80 a tener complicaciones:16,3 versus 12,5 por ciento después de la fusión espinal; 9,9versus 7 por ciento después de la THA, y del 8,9 al 6,9 porciento después de la TKA.

    La mortalidad hospitalaria era del 0,9 por ciento para losmayores, versus 0,3 por ciento para los menores de 80 después dela fusión espinal; del 0,5 versus el 0,1 por ciento después dela THA, y del 0,3 al 0,1 por ciento después de la TKA.

    "Aunque las tasas de complicaciones y mortalidad en elhospital eran significativamente más altas en los mayores de 80años que en los pacientes de entre 65 y 79 años con los tresprocedimientos, las diferencias eran pequeñas", opinó por e-mailYoshihara.

    "Cuando se analizan muestras grandes, es altamente probabledetectar diferencias pequeñas con una 'p<0,001' con las pruebasestadísticas porque surge la fuerza de la estadística. De modoque esta diferencia no tiene gran importancia", destacó.

    "Además, este estudio incluye información de los cirujanoscon todos los niveles de experiencia y las tasas decomplicaciones y mortalidad no son altas. Por lo tanto, esrazonable que los pacientes mayores consideren los beneficios deestos procedimientos", agregó.

    El especialista aseguró que también es probable que losprocedimientos ortopédicos no tan invasivos sean tan seguros apartir de los 80 años.

    FUENTE: http://bit.ly/1kmBRRU