Empresas y finanzas

Supermercados DIA gana 211 millones de euros hasta junio, el 331,2% más



    Gráfico DIA

    La compañía de supermercados DIA obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 211,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 331,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado a la CNMV.

    Las ventas brutas entre enero y junio alcanzaron los 4.435 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4% frente a los seis primeros meses 2013.

    La compañía destaca en su comunicado al regulador de la bolsa que "la severa depreciación del peso argentino y del real brasileño observada durante el 2014 se reflejó en once puntos porcentuales de impacto en la tasa de crecimiento de las ventas".

    A su vez, el EBITDA ajustado aumentó un 0,7%, hasta los 245,5 millones de euros, mientras que el EBIT creció el 1,9%, hasta los 156,2 millones de euros.

    La compañía cerró durante las últimas semanas dos operaciones de calado como han sido la venta del negocio en Francia a Carrefour y la adquisición de los supermercados El Árbol en España.

    Unas transacciones que, según su consejero delegado, Ricardo Currás, "están perfectamente alineadas con nuestra estrategia de concentrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados donde podemos generar los mejores retornos". Ambas están todavía pendientes de la aprobación final por las autoridades de la competencia.

    Currás ha precisado que en el caso de El Árbol "reforzarán nuestra posición de liderazgo en precio y proximidad en nuestro mercado más importante. A pesar de la deflación, un calendario adverso y depreciación de las divisas, el EBITDA de la compañía refleja un sólido patrón de comportamiento en Iberia y en los mercados emergentes".