Suez Environnement comprará a La Caixa el otro 24% de Agbar
SUEZ (SZEB.BR)(SZE.PA)Environnement dijo que pagará la participación restante en AGBAR (AGS.MC)con 22 millones de acciones nuevas y 299 millones de euros en metálico, que le concederá a La Caixa un 4,1 por ciento en el capital del gigante galo, que planea elevar hasta el 7 por ciento en el corto plazo.
El acuerdo ayudará a Suez a reforzar su negocio en el sur de Europa y América Latina, e impulsará su estructura accionarial con un nuevo accionista a largo plazo, dijo Suez en un comunicado el viernes.
La operación también incluye que La Caixa use parte del efectivo para comprar una participación del 15 por ciento en Aigues de Barcelona, que gestiona el agua y los residuos urbanos en el área de Barcelona, en manos de Agbar, y un 14,5 por ciento en Aguas de Valencia que posee Suez.
La venta de las acciones de Agbar supondrá "un impacto bruto poco significativo en el resultado de Criteria", el holding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa.
Teniendo en cuenta estas transacciones el acuerdo costará a Suez 200 millones de euros en efectivo, dijo su consejero delegado Jean-Louis Chaussade en una teleconferencia.
La Caixa también nombrará a un miembro del consejo de administración de Suez, que se sentará en su comité de estrategia. Ha pactado mantener su participación en Suez al menos cuatro años.
Chaussade dijo que esperaba que el acuerdo estuviera cerrado a finales de año.
La eléctrica francesa GDF Suez continúa siendo el principal accionista de Suez con un 36 por ciento. Las acciones han caído alrededor de un 10 por ciento en el último mes pero aún acumulan una subida del 5 por ciento desde el inicio del año.
La transacción tendrá un efecto limitado en la deuda neta de Suez Environnement, mientras que tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de 25 millones de euros a partir de 2015, dijo la francesa en un comunicado.