Empresas y finanzas

Iberdrola tiene 3.200 GWh reservas gas en almacenes subterráneos



    Madrid, 28 ago (EFECOM).- Iberdrola, la segunda eléctrica española, prevé acabar este mes de agosto con unas reservas de gas natural en los almacenamientos subterráneos disponibles en España de 3.200 gigavatios hora (GWh), cifra que equivale al consumo anual de una central de ciclo combinado de 400 megavatios (MW).

    Según informó hoy la eléctrica, este verano ha traído dos buques de gas natural licuado (GNL) no programados, el primero descargó en Sagunto 138.000 metros cúbicos de GNL y el segundo depositó su carga en la planta de Bahía Bizkaia Gas de Bilbao.

    Iberdrola ha enviado parte del gas que ha recibido este verano a los dos almacenamientos subterráneos con que cuenta el sistema gasista español, el de Gaviota (Vizcaya) y el de Serrablo (Huesca).

    Con esta iniciativa la eléctrica volverá a estar en disposición de garantizar el suministro de gas natural el próximo invierno, tanto a sus ciclos combinados como a los clientes industriales y domésticos, destaca la compañía.

    Iberdrola tiene un potencia instalada en centrales de ciclos combinados de 4.800 MW y espera terminar 2006 con 5.600 MW.

    Hace unas semanas se modificó la normativa que regulaba la asignación de los almacenamientos subterráneos, para primar las necesidades reales de cada empresa comercializadora, siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

    En junio pasado, el regulador emitió un informe a petición de Enagás, empresa que actúa como operador técnico del sistema, en el que proponía eliminar el sistema de asignación cronológico vigente hasta entonces, ya que este método podría dar lugar a que algún agente obligado a mantener existencias mínimas de seguridad no pudiera acceder a la capacidad de almacenamiento necesaria para tal fin.

    Por ello, se modificó la normativa para repartir la capacidad disponible con carácter anual entre las empresas comercializadoras, entre las que se encuentra Iberdrola, de manera proporcional a sus obligaciones de almacenamiento. EFECOM

    apc/jlm