Empresas y finanzas

Toxina botulínica tipo A mejora la calidad de vida en las personas con distonía cervical



    Por Bridgett Novak

    NUEVA YORK (Reuters Health) - La toxina botulínica tipo Amejora la calidad de vida en los pacientes con distoníacervical, según los resultados de un ensayo clínico a dobleciego de fase III con el producto (BoNT-A, ABO o Dysport)presentados en el 18 Congreso Internacional de Enfermedad deParkinson y Trastornos del Movimiento en Estocolmo.

    Un equipo de 61 centros de 11 países estudió a un grupo condistonía cervical. Al azar, 159 pacientes recibieron un solociclo de tratamiento con la versión seca de BoNT-A (500 U) y 54pacientes usaron un placebo. Los participantes tenían 49 años enpromedio y habían recibido el diagnóstico hace seis añosaproximadamente.

    El equipo evaluó la calidad de vida con la escala conocidacomo Perfil de Impacto de la Distonía Cervical (CDIP-58, por sunombre en inglés), que incluye ocho subescalas: síntomas decabeza y cuello, dolor y malestar, sueño, actividades de losbrazos, andar, preocupación, estado anímico y funcionamientopsicosocial.

    Las evaluaciones previas y posteriores al tratamiento serealizaron con la Escala Visual Analógica (VAS, en inglés), conun rango del 0 al 100, y la Escala de Toronto Western para laTortícolis Espasmódica (TWSTRS), que evalúa la gravedad, ladiscapacidad y el dolor con un rango de entre 0 y 87 puntos.

    Los resultados basales eran similares entre ambos grupos(tratamiento y placebo). A las cuatro semanas del tratamiento,se detectó una mejoría significativa en las ocho subescalas delCDIP-58 con el tratamiento, versus el placebo, y el CDIP-58total promedio cayó 11 puntos en los usuarios de BoNT-A y apenas0,9 puntos con el placebo.

    El resultado VAS con el tratamiento también mejorósignificativamente: el nivel de dolor se redujo 19 puntos con elfármaco y tres puntos con el placebo, mientras que los síntomascayeron, respectivamente, 24 y tres puntos.

    El valor total de WSTRS bajó de 47 a 42 puntos con elplacebo y de 46 a 31 puntos con el tratamiento.

    Los únicos efectos adversos que afectaron al 1 por ciento delos pacientes tratados con disfagia (7 por ciento), dolor en elsitio de la inyección (3 por ciento) y dolor de cuello (1 porciento).

    "Este estudio complementa lo que conocemos sobre losbeneficios de Dysport, en su forma seca, con más datos delCDIP-58 y es la primera vez que esta escala validada de calidadde vida específicamente asociada con la enfermedad se comparacon un placebo", dijo el autor principal, doctor Werner Poewe,de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria.

    La doctora Anhar Hassan, neuróloga de la Clínica Mayo,Rochester, Minnesota, confirmó: "Estudios previos habíandemostrado que la toxina botulínica tipo A es segura y efectivapara corregir la postura, el dolor y la discapacidad enpacientes con distonía cervical () Este estudio lo confirma,pero también indagó la calidad de vida y demuestra que tambiénmejora".

    Ipsen financió el estudio.