Empresas y finanzas

Las cinco empresas con los logotipos más antiguos del mundo que perduran hoy día

    De los primeros puestos de venta de Stella Artois en Bélgica. <i>Stella Artois</I>.


    Por encima de rostros directivos e incluso productos, el aspecto más identificativo de una compañía es su logotipo, una imagen que permite de forma rápida identificar la empresa así como también sirve para representar los valores y actividades de la misma.

    En cuanto a logotipos la diversidad es amplia y existen compañías que lo rediseñan con mayor asiduidad que otras, sin embargo, ¿cuáles son los logotipos más antiguos del mundo? La publicación 24/7 Wall St ha hecho una recopilación para ponerlos de relieve:

    Stella Artois. Año 1366.

    Los orígenes de Stella Artois se remontan a 1366, cuando la cervecería Den Hoorn fue establecida en Lovaina, Bélgica, una fábrica de cerveza que Sebastian Artois compró en 1708 y le cambió el nombre por el suyo, estableciendo el primer logo.

    Aunque Artois estaba en el logotipo, la palabra Stella se añadió más tarde tras el éxtio de la compañía al lanzar la primera cerveza de temporada, la Estrella de la Navidad, en 1926. A día de hoy Anheuser-Busch Inbev distribuye Stella Artois en más de 80 países, siendo la cerveza belga más popular del mercado.

    Peugeot. Año 1850.

    Aunque la compañía de automoción francesa se fundó en 1810 como fabricante de acero no fue hasta 1847 cuando se encargó al grabador Justin Blazer el diseño del logotipo de la compañía, que no se comenzó a usar hasta 1850.

    El león estaba originalmente con las cuatro patas apoyadas en el suelo y situado encima de una flecha, con lo años, esa flecha ha desaparecido y el león ha pasado a representarse en pie con las patas delanteras hacia arriba, aunque en todos los casos el animal siempre está mirando hacia la izquierda.

    Heinz. Año 1869.

    Heinz llegó al mercado en 1869, cuando Henry Heinz y L. Clarence Noble comenzaron embotellar una salsa con los rábanos pitacntes de la huerta de la madre de Heinz y a venderla en los mercados estadounidenses. Tras la crisis financiera de 1873 la alianza entre Heinz y Noble no continuó y Heinz comenzó a vender por separado salsa especiada de tomate con la que comenzó a crecer hasta el gigante que es hoy.

    Según indican en la publicación, poco ha cambiado del lotipo original entre Heinz y Noble y el actual logotipo icónico de Heinz que es mundialmente reconocido, ya que sólo ha cambiado mínimamente el tamaño y la fuente de la letra.

    Bass Ale. 1876

    Aunque la compañía Bass Ale fue fundada en 1777 comenzó a usar el triángulo rojo como elemento identificativo de su compañía desde 1876, siendo incluso la primera marca registrada por parte del gobierno británico.

    La compañía británica de bebidas fue tremendamente popular ya que inculso se conoce que el Titanic transportaba 12.000 botellas en bodega, James Joyce la menciona en su Ulises y se puede ver representada gracias al logotipo en la obra Un bar aux Folies Bergère del pintor francés Édouard Manet.

    Johnson & Johnson. Año 1887.

    Johnson & Johnson fue la primera compañía en los EEUU que produjo y distribuyó en masa apósitos quirúrgicos estériles siendo fundada en Nueva Jersey en 1886.

    La icónica cursiva y tipografía del logotipo de Johnson & Johnson que se ha convertido en el símbolo distintivo de la empresa fue diseñado por el hermano del fundador de la firma al año siguiente de la creación de la empresa, en 19887.

    El logo de Johnson & Johnson sigue siendo uno de las iconos más reconocibles del mundo y el año pasado la compañía invirtió entre 20 millones y 30 millones en una campaña global de la marca corporativa, en la que el logotipo conservó su esencia y las letras en cursiva pasaron a tener un lugar destacado en toda la publicidad.