Empresas y finanzas
Los Ferrero y los Ventura se separan y dividen Nutrexpa en dos grupos
La llegada de la tercera generación al consejo ha hecho insostenible la unidad
Nutrexpa se suma a la lista de grandes empresas familiares catalanas creadas por dos socios que deciden separar sus caminos y partir la compañía en dos. Grupos como el siderúrgico-sanitario Celsa-Izasa (de los hermanos Rubiralta) o el de juego y ocio Cirsa (de los hermanos Lao) son los dos precedentes más inmediatos.
Tras 74 años de vida en común, las familias Ferrero y Ventura, propietarias al 50 por ciento del capital de Nutrexpa, han decidido separar sus caminos y partir por la mitad una multinacional que emplea a 1.800 personas y que el año pasado facturó 569 millones de euros. Según fuentes oficiales de la compañía, la separación se ha debido a "la llegada de la tercera generación a los órganos de gobierno de la compañía". Según esta versión, el gran número de primos que son accionistas hacía imposible la incorporación al consejo de administración, por lo que las dos familias han optado por segregar los negocios y crear dos empresas diferentes en la que cada una de ellas tendrá el cien por cien de las acciones. De esta forma, se crearán dos consejos de administración y los aspirantes a ser miembros tendrán mayor facilidad para acceder.
Las familias Ferrero y Ventura hicieron ayer mucho énfasis en señalar que no se trata de una ruptura entre las dos familias. De hecho, remarcaron que "la operación no se hará efectiva hasta el 1 de enero de 2015", lo que demuestra el buen clima. Sin embargo, las relaciones entre ambas han pasado momentos delicados durante los dos últimos años. El peor de ellos la presencia de uno de los accionistas de Nutrexpa, Javier Ferrero, en la manifestación que pidió la independencia de Cataluña el 11 de septiembre de 2012. Aquella presencia colocó a los dos principales productos del grupo (Cola-Cao y Nocilla) en la lista de productos catalanes a boicotear por parte del resto de España.
En el reparto de activos, la familia Ferrero asumirá la propiedad del negocio de Cacaos y la familia Ventura la del grupo de Galletas. El grupo de Cacaos, que cuenta con dos fábricas en España y una en China, se centrará en el desarrollo de Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura.
Por su parte, el grupo de Galletas se focalizará en las categorías de galletas (con marcas como Cuétara o Artiach), además de los patés La Piara, la miel Granja San Francisco, los pastelitos Phoskitos y los caldos alimenticios Aneto. Esta división dispone de seis fábricas en España y una en Portugal.
Al frente de ambos grupos se situarán dos directivos con una dilatada trayectoria en la compañía. Fabrice Ducceschi asumirá la dirección general del grupo de Galletas y Ricardo Anmella será el director general del grupo de Cacaos.
Según la empresa, la segregación de activos "no implicará por sí misma un redimensionamiento del equipo humano, que se incorporará a uno o a otro grupo empresarial", lo que, en principio, supone garantizar la continuidad de los 1.800 empleados de Nutrexpa. De igual modo, los Ferrero y los Ventura "reafirman su vocación de continuidad por separado como empresas familiares con gestores profesionales externos", lo que descarta la venta inmediata o una salida a bolsa a corto plazo.
Sin embargo, a lo largo de los últimos años Nutrexpa ha realizado algunas segregaciones y venta de negocios como el de caramelos, o el de alimentación infantil, entre otros. Por ejemplo, en 2007, los hermanos Javier y José María Ventura Ferrero intercambiaron sus respectivas participaciones en Nutrexpa y Laboratorios Ordesa (papillas Blevit), lo que permitió a la compañía de alimentación infantil independizarse del grupo.
De igual modo, Nutrexpa ha realizado importantes adquisiciones. La de mayor tamaño es la del negocio de galletas con la compra de Cuétara en el año 2009 y de Artiach en el 2012.
74 años de historia
Nutrexpa fue fundada como sociedad anónima en 1940 por José Ignacio Ferrero Cabanach y José Mª Ventura Mallofré en el barrio de Gracia de Barcelona, donde producía de forma casi artesanal. La empresa se consolidó gracias a sus dos productos más tradicionales: Miel de la Granja San Francisco y el Cola Cao, su marca estrella.
En 1955, creo la canción del negrito del Cola Cao que se convertirá en todo un clásico de la publicidad en España y que impulsó una marca que se consolidó gracias a los primeros anuncios de televisión en el año 1962. En 1990, Nutrexpa abrió una fábrica de Cola Cao en China y desde entonces vende este cacao soluble bajo la marca Lao le Gao (Alto Feliz Alto).