Empresas y finanzas

Sólo el 0,7% de la industria alimentaria invierte de forma constante en innovación

  • Muchos productos que se lanzan no acaban llegando a los supermercados


Corren malos tiempos para la innovación en España. Los ajustes que muchas empresas se han visto obligadas a hacer en sus presupuestos para hacer frente a los envites de la crisis económica también se han dejado sentir en las inversiones que consagran al I+D. Una realidad que también ha tocado de lleno a la industria agroalimentaria de nuestro país, al haber lanzado solamente 128 innovaciones durante el último año.

Aunque el total de empresas que ha apostado por innovar está repuntando muy ligeramente en los últimos años, sólo el 2,3% de las compañías de este sector, es decir, 679 de las cerca de 29.000 que lo conforman, apostaron por lanzar nuevos productos o nuevos formatos de sus productos en el ejercicio de 2012. Un porcentaje que, a pesar de todo, superó en un 1,8% el del año anterior.

De ese total, 454 compañías innovaron de manera ocasional y 225 de forma permanente, según se desprende del Informe Económico 2013 de la Federación española de la Industria de Alimentación y Bebidas (Fiab). Esto significa que tan sólo un 0,7% del total de las empresas de alimentación y bebidas en España invierte de forma constante en I+D.

Problemas

Según aseguran desde Fiab y Promarca, la asociación que engloba a las grandes marcas, uno de los grandes problemas que está frenando la innovación radica en el hecho de que los productos que lanzan no acaban llegando a los lineales de los supermercados, lo que frena la inversión. La distribución se defiende, en cambio, argumentando que no tienen sitio para todos los productos en sus supermercados e hipermercados y que tienen que ajustarse a lo que piden los consumidores.

El número total de empresas del sector alimentario que apuesta por la innovación ha pasado de 800 en el año 2008, justo antes de la crisis, a 679 en 2012, cuatro años después de que se iniciara la debacle económica. Sin embargo, este sector no ha sido el único en el que la innovación ha sufrido un batacazo.

Del total de la industria, 4.434 empresas innovaron en 2012, frente a las 6.256 que lo hicieron en 2009. Y en el conjunto de la economía nacional 8.196 compañías apostaron por la innovación, lo que significa 4.801 menos respecto a las 12.997 que lo hicieron en 2008. El gasto en innovación de las empresas de la industria de la alimentación fue además en un 14,2% inferior al del año anterior. Otro resbalón que ha contribuido a que desde el inicio de la crisis las partidas presupuestarias que el sector ha dedicado a la I+D hayan disminuido hasta en 34,6%.

El destino del gasto

El modo de gastar esas partidas presupuestarias consagradas a la innovación difiere, y mucho, entre las empresas del sector alimentario con las del resto de la economía. Así, el documento de Fiab muestra que las empresas de la alimentación en España destinan el mayor porcentaje de su gasto -un 40,3% en 2012-, a la adquisición de maquinaria, equipos y hardware o software avanzados y, en segundo lugar, a la I+D interna (32,4%).

Es justo lo contrario de lo que sucede en el total de la industria y en el conjunto economía. En ambos casos las empresas destinan el mayor porcentaje al I+D interno y, sólo después, a la adquisición de maquinaria, equipos y hardware o software, de acuerdo con los datos del informe.

Descubra la nueva revista GRATUITA especializada en Alimentación de elEconomista.es, que analiza este mes la innovación en el sector