Empresas y finanzas

La población de EEUU conoce poco sobre los cánceres de cabeza y cuello: estudio



    Por Ronnie Cohen

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que pocosestadounidenses conocen los signos y los síntomas de loscánceres de cabeza y cuello.

    Sólo uno de cada ocho sabe que algunos cánceres pueden estarasociados con el virus del papiloma humano (VPH), que es detransmisión sexual y causa el cáncer de cuello uterino y explicael aumento de los cánceres de garganta, en especial en loshombres.

    "El conocimiento público del cáncer de cabeza y cuello esrealmente bajo y eso probablemente está afectando a la poblaciónporque ignora los factores de riesgo y los síntomas", dijo elautor principal, doctor Benjamin Judson, de la Facultad deMedicina de Yale University, New Haven, Connecticut.

    Los cánceres de cabeza y cuello incluyen al cáncer degarganta, cuerdas vocales, boca y lengua. Fumar causa más del 75por ciento de los casos en Estados Unidos, según publica elequipo en JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

    Los tumores están disminuyendo en general, pero los estudiosdemuestran que la tasa de cáncer de garganta asociado con elVPH, que se puede transmitir por sexo oral, se triplicó entre1988 y el 2004. "Es una epidemia", dijo Judson.

    Los cánceres de cabeza y cuello son el 3 por ciento de todoslos cánceres en adultos de Estados Unidos.

    El equipo de Judson entrevistó a 2.126 adultos para evaluarel nivel de conocimiento de esos tumores. La gran mayoría queaccedió a responder la encuesta online estaba poco o nadainformada.

    Menos del 1 por ciento identificó el VPH como un factor deriesgo del cáncer de boca y garganta y el 13 por ciento dijo queconocía la relación entre el VPH y el cáncer de garganta.

    Los participantes con estudios universitarios eran los máspropensos a relacionar la infección por el VPH con el cáncer degarganta; aun así, menos del 15 por ciento hizo esa conexión.

    Menos del 15 por ciento reconoció lesiones que nunca securan como un síntoma de las enfermedades. Sólo el 5 por cientoreconoció el dolor de garganta como síntoma y el 0,5 por cientoconocía el sangrado de boca o garganta como un signo del cáncer.

    Los síntomas más comunes del cáncer de garganta son loscambios de la voz, la dificultad para tragar, las lesionesbucales que no se curan, bultos en el cuello y lesiones en laboca, según detalló el patólogo Edie Hapner, de EmoryUniversity, Atlanta, y que no participó del estudio.

    "Desafortunadamente, vamos a atender cada vez a máspacientes con cáncer de cabeza y cuello", dijo Judson. "Senecesita una mayor educación del público para generar másconciencia". FUENTE: JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery, online 5 dejunio del 2014.