Empresas y finanzas
¡Silencio en el tren! Renfe reserva coches en los que no se podrá hacer ruido
- Desde el 7 de julio en la línea a Sevilla, y despues en las de Málaga y Barcelona
- No tendrán coste adicional, pero no esta claro qué se entenderá por "silencioso"
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha confirmado hoy en el Congreso de los Diputados que los primeros AVE que circularán con vagones silenciosos serán los que unen Madrid con Sevilla y que lo harán desde el 7 de julio.
En una comparecencia en la Comisión de fomento del Congreso, Gómez-Pomar ha explicado que la implantación de estos vagones, que se comercializarán sin coste adicional, se hará de forma progresiva y en un primer momento será en los coches de la clase turista.
Tras la implantación en el AVE a Sevilla, a mediados de julio estos coches llegarán a los AVE que unen Madrid con Málaga, Barcelona y Alicante.
Más tarde, en septiembre, llegará al AVE entre Madrid y Valencia y posteriormente, en octubre, a los trenes que unen Barcelona con Sevilla y Málaga y a los que unen estas ciudades andaluzas con Valencia y Alicante.
Objetivo: acabar con el ruido
Casi todos los viajes en ferrocarril de alta velocidad en España comienzan con un anuncio en el que se invita amablemente a los viajeros que quieran hablar por el móvil a dirigirse al vestíbulo que conecta dos coches del tren.
Pese a ello, son legión quienes deciden que un paseo hasta la cafetería o el baño son demasiado precio para contestar una simple llamada... y acaban torturando al resto del pasaje con largas conversaciones y alguna que otra sonora risotada.
Optando entre hacer cumplir sus normas o ceder a la desobediencia generalizada, Renfe ha codigo el camino del medio y ha hecho de la necesidad virtud. Habrá silencio en los trenes, sí, pero sólo en algunos de sus coches.
Una versión modernizada de los clasicos vagones de no-fumadores, pero reservada sólo a amantes de la tranquilidad.
Renfe no ha aclarado sin embargo si el coche silencioso se implantará también en otros trenes, como los regionales de alta velocidad (AVANT) o en los trenes de alta velocidad y ancho variable (ALVIA).
Tampoco ha especificado cuál será el nivel de ruido tolerado en esos espacios, ni si se admitirá en ellos el transporte de niños.