San Paolo IMI y Banca Intesa cierran con fuertes alzas: negocian fusionarse para crear el líder bancario de Italia
San Paolo, que se disparó un 6,14% en la Bolsa de Milán, entidad en la que participa Santander con casi un 8% del capital, y Banca Intesa, que avanzaba al cierre un 7,28%, podrían fusionarse en breve, según han comunicado a la Consob. Su fusión crearía un gigante bancario con un valor en bolsa de más de 63.000 millones de euros y más de 6.320 oficinas en Italia.
San Paolo lleva tiempo buscando una solución como esta y por ello encargó a Citigroup que buscara al compañero de viaje ideal para una fusión entre iguales. Y el banco estadounidense señaló que Intesa era el candidato. A estas horas ambos bancos cotizan disparados en la bolsa italiana porque ha trascendido que presentarán a sus respectivos consejos los planes de fusión.
Santander no se pronuncia
Credit Agricole, el primer accionista de Banca Intesa con al menos el 18% del capital, ha asegurado que examinará "con detalle" cualquier propuesta formal y que actuará para lograr los mejores intereses de los accionistas, según informa Bloomberg. Por su parte, un portavoz de Banco Santander, que tiene el 8,45% de San Paolo, ha rehusado realizar declaraciones sobre la operación.
Santander cuenta con una participación del 8,45% en Sanpaolo, de la que dijo hace varios meses sentirse satisfecho y no tener intención de modificarla. De hecho, el banco español no prevé lanzar oferta alguna de compra sobre el italiano antes de que expire el pacto de control accionarial, vigente hasta el primer trimestre de 2007, que le compromete a no reforzar su participación actual.
Hasta el momento, el banco presidido por Emilio Botín no se ha propuesto más objetivos con Sanpaolo que el de mejorar su eficiencia operativa en Italia, sin plantearse cambios en la participación. Banco Santander también está presente en Italia a través de una filial de financiación al consumo.
Otro de los accionistas de referencia es el presidente de la fundación Cariplo, Giuseppe Guzzetti, que cuenta con un 9,9% de Sanpaolo y que hoy, citado por La Repubblica, ha calificado de "muy positivo" un hipotético acercamiento con Banca Intesa.
Bendición de Romano Prodi
El primer ministro italiano, Romano Prodi, señaló, desde su residencia de vacaciones, que espera que la operación "vaya a buen puerto" pues es "algo realmente acertado para el sistema bancario. Permitirá a Italia tener dos grupos de talla internacional: Unicredit y le entidad que saldría de la operación".
El diario económico italiano Il Sole 24 Ore informaba hoy de las primeras conclusiones de un informe encargado por SanPaolo IMI a Citigroup, en el que se "identificaría en Banca Intesa el candidato ideal para una fusión entre iguales".
Además, indicaba que el presidente del grupo San Paolo, Enrico Salza, ha iniciado "intensos contactos" con el del Banca Intesa, Giovanni Bazoli, para "verificar si la fusión es factible, aunque ningún proyecto se ha presentado a los respectivos consejos de administración".