Iberdrola se adjudica tres parques eólicos en Brasil
Iberdrola, a través de su participada Força Electrica do Brasil, ha conseguido adjudicarse la construcción de tres parques eólicos en el país. La eléctrica instalará un parque de 30 MW y otros dos con 54 MW, lo que supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros.
La compañía logró esta adjudicación el pasado viernes dentro del concurso que realizó el regulador carioca y supone un paso más en su estrategia para reforzarse en este país, justo unos días antes de que comience el Mundial de Fútbol.
Brasil es un mercado de gran importancia para la eléctrica española. La compañía tiene 10 parques eólicos ubicados en la región nordeste, que, una vez concluidos, sumarán una potencia de 288 MW.
En agosto de 2010, Iberdrola y la local Neoenergia se adjudicaron la puesta en marcha de estos parques, aprovechando el impulso a la energía renovable del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La potencia de estas diez instalaciones permitirá generar la energía renovable suficiente como para suministrar electricidad a cerca de 450.000 brasileños, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 510.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.
Cuatro años antes, en julio de 2006, Iberdrola inauguró el parque eólico Rio do Fogo, que se ha convertido desde entonces en la instalación más emblemática en Brasil. Emplazado en el estado de Río Grande del Norte, cuenta con 62 turbinas que arrojan una potencia total de 49,3 MW. La experiencia de construcción, gestión de permisos, puesta en marcha, operación y mantenimiento de este parque ha servido de base para el desarrollo del macroproyecto Leilão 2010.
Esta nueva adjudicación incrementará la apuesta de la compañía por el país, al igual que en México, donde la empresa también mantiene importantes proyectos de crecimiento.