Volkswagen tiene un largo camino para volver a ser competitivo
Fráncfort (Alemania), 24 ago (EFECOM).- El presidente del fabricante automovilístico Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, consideró que la empresa tiene todavía un largo camino para volver a tener unos costes competitivos.
Según dijo Pischetsrieder en la publicación de la dirección de la compañía "Leading Points", Volkswagen ha mejorado la situación de sus costes, si bien todavía "no ha alcanzado su objetivo".
En el editorial de la revista, Pischetsrieder aseguró que "todavía hay que solucionar algunas tareas dolorosas", por lo que dejó entrever que el proceso de reestructuración todavía no ha concluido.
El directivo germano consideró que la reducción de los costes de personal tiene máxima prioridad, sobre todo en la marca Volkswagen.
Desde hace meses la dirección de Volkswagen negocia con el comité de empresa y los sindicatos la reestructuración de su principal marca, donde podrían reducirse unos 20.000 empleos.
Otra de las medidas de este proceso contempla el incremento de la semana laboral hasta 35 horas sin aumentos salariales. Desde 1994, las fábricas de Volkswagen en el oeste de Alemania tienen una semana laboral de 28,8 horas, medida con la que se evitó entonces el recorte de 30.000 puestos de trabajo.
Los costes laborales de Volkswagen son un 20 por ciento más elevados que los de sus competidores.
A partir del próximo 8 de septiembre, Volkswagen reiniciará la negociación de las medidas de reestructuración anunciadas a comienzos de este año.
Volkswagen triplicó sus beneficios netos en el primer semestre de 2006, respecto a la primera mitad de 2005, hasta 1.200 millones de euros (1.524 millones de dólares). EFECOM
aia/mja/jlm