Empresas y finanzas

El temor y el uso de MRI influyen en decisión de optar por la mastectomía doble



    Por Andrew M. Seaman

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Otros factores, distintos alos antecedentes médicos y el riesgo individual, influirían enla decisión de las mujeres con cáncer en el pecho a optar por laextirpación de ambas mamas aunque eso no mejore lasposibilidades de sobrevivir.

    En un nuevo estudio, la realización de un test genético yestudios por imágenes avanzados y el temor a que el cáncer seextienda al otro pecho estuvieron asociados con una mayorposibilidad de que las pacientes optaran por una mastectomíadoble.

    La Sociedad de Oncología Quirúrgica sugiere considerar lamastectomía profiláctica contralateral (MPC) en las pacientescon riesgo de desarrollar cáncer, como son las mujeres conpredisposición genética o antecedentes familiares de laenfermedad.

    Pero la recomendación termina ahí por la falta de evidenciade que extirpar el otro pecho mejore la sobrevida en el resto delas mujeres.

    En JAMA Surgery, el equipo de Sarah Hawley, de la Facultadde Medicina de University of Michigan, Ann Arbor, escribe que apesar de eso y de que la investigación demuestra que menos del10 por ciento de las mujeres con cáncer en un pecho posee algunode esos dos criterios de riesgo, creció el uso de lasmastectomías dobles preventivas.

    Un estudio había demostrado que las MPC aumentaron del 2 porciento en 1998 al 4,5 por ciento en el 2003.

    El equipo analizó información de 1.447 mujeres con cáncer demama diagnosticado entre el 2005 y el 2007 en Los Angeles yDetroit. Halló que menos del 20 por ciento había tenido encuenta la CPM y que el 8 por ciento se realizó la cirugía.

    Menos de un tercio de las pacientes que habían optado por laCPM tenía un nivel de riesgo superior que el promedio debido ala genética o los antecedentes familiares.

    "Hay una cantidad importante de mujeres que opta por lacirugía sin que exista la indicación clínica", dijo Hawley.

    Su equipo observó que esas mujeres eran 10 veces máspropensas a haberse realizado el test de susceptibilidadgenética, sin importar el resultado, que las mujeres tratadascon mastectomía simple y 20 veces más propensas que las mujerestratadas con cirugía conservadora.

    Las pacientes con antecedentes familiares de cáncer mamario,las que se habían realizado imágenes por resonancia magnética(MRI, por su sigla en inglés) para obtener el diagnóstico y lasmujeres con mayor preparación intelectual eran propensas aoptar por la MPC.

    La ansiedad que genera la posibilidad de que el cáncerreaparezca fue un factor relevante en las decisiones de laspacientes, sin importar el riesgo real de recurrencia dela enfermedad.

    "Las mujeres que estaban muy preocupadas eran más propensasa optar por la cirugía doble que el resto", dijo Hawle.

    FUENTES: http://bit.ly/1lRIMOj y http://bit.ly/1lRIQgW