Empresas y finanzas

Asocian pérdida de aptitud física en la mediana edad con un mayor riesgo de muerte



    Por Allison Bond

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener mal estado físico en lamediana edad afecta algo más que la psiquis: está asociado conla mortalidad prematura, según indica un estudio.

    La investigación es la primera que relaciona la aptitudfísica en los adultos relativamente jóvenes con el riesgo demorir, ya que los participantes tenían 53 años y les evaluaronsu estado físico.

    Estudios previos habían detectado la misma relación, pero enpacientes mayores. En ellos, "esa asociación se podría atribuira los mecanismos que unen la enfermedad, con la aptitud física yla mortalidad en los adultos mayores", dijo la autora principal,Rachel Cooper, del University College de Londres, Reino Unido.

    Pero se desconoce si el bienestar físico previo influye enel riesgo de morir. Entonces, el equipo analizó información de2.800 participantes de una encuesta nacional que habían nacidoen una semana de marzo de 1946 en Gales, Inglaterra, y Escocia.

    A todos los visitó una enfermera para evaluar la capacidadde cada participante de realizar tres pruebas físicas: la fuerzapara sujetar un objeto con la mano, el equilibrio en una piernay el tiempo para pararse de una silla.

    Los tres tests se utilizan para evaluar la aptitud física enlos estudios de investigación.

    Los autores siguieron a los participantes durante 13 años;utilizaron información del Servicio Nacional de Salud para saberquiénes morían. También tuvieron en cuenta otros factores quepodrían influir en el riesgo de morir, como el tabaquismo, eltamaño corporal y las enfermedades, como los problemas cardíacosy pulmonares, a los 53 años.

    Durante ese período murieron 177 participantes, segúnpublica el equipo en BMJ.

    Los autores observaron que los participantes con elrendimiento más bajo (la quinta parte más baja de la escala deresultados de las pruebas) eran casi cuatro veces más propensosa morir durante el seguimiento que los que mejor habían rendidoen los tests. En los que no habían podido realizar ninguna deesas pruebas, el riesgo se multiplicaba ocho veces.

    Estos resultados son, para los autores, un signo precoz dela existencia de enfermedad. No tener un buen rendimiento en lasevaluaciones físicas "sería un indicador útil de enfermedadbasal y procesos de envejecimiento negativos para la saludfutura que aún no se habrían manifestado clínicamente", resumióCooper por correo electrónico.

    "Lo importante es que los adultos con peor aptitud físicapodrían estar en riesgo de desarrollar complicaciones futuras",dijo el doctor Jonathan Bean, director médico del HospitalSpaulding para la Atención Continua, Cambridge, Massachusetts.

    Para contrarrestarlo, Bean recomendó reforzar el rendimientofísico con la orientación de un profesional en actividad físicao un médico. Destacó también la importancia de entrenar lafuerza muscular y la resistencia aeróbica.

    FUENTE: BMJ, online 29 de abril del 2014.