Empresas y finanzas

Las ganancias de HSBC caen un 20 por ciento en el primer trimestre



    LONDRES (Reuters) - Las ganancias de HSBC antes de impuestos cayeron un 20 por ciento en el primer trimestre con respecto hace un año a poco menos de 7.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros), debido a una disminución de los ingresos del banco en Brasil y de su banca de inversión.

    El mayor banco de Europa, que opera en 75 países, dijo que las perspectivas de ingresos eran moderadas en Asia, pero más débiles en América Latina, donde se ha retirado de muchos mercados después de algunos años difíciles. "América Latina está bajo un poco de presión, sobre todo en Brasil. Asia, en general, permanece (...) estable", dijo el director de Finanzas del banco, Iain Mackay, a analistas y periodistas en una conferencia telefónica. Los ingresos en América Latina cayeron a 310 millones de dólares en el trimestre, un tercio más que hace un año, a pesar de una disminución del 17 por ciento en las pérdidas por deudas incobrables en la región. El consejero delegado Stuart Gulliver ha dicho que está liderando la segunda fase de un cambio de tendencia destinado a hacer que el banco sea menos complejo y más ágil y eficiente, para que ofrezca mejores rendimientos y dividendos a los accionistas. Las acciones de HSBC , que cotizan en Londres, caían un 1,32 por ciento a las 1313 GMT, tras haber descendido 10 por ciento este año, por debajo de un incremento del 2 por ciento del conjunto de los bancos europeos . Las ganancias de la división de banca de inversión de HSBC cayeron una quinta parte con respecto hace un año a 2.900 millones de dólares. Sin embargo, los analistas dijeron que representó un rendimiento resistente, ya que la mayoría de los bancos de inversión han experimentado una caída más pronunciada en las ganancias después de un comienzo desalentador del año.

    El banco anunció el miércoles una ganancia antes de impuestos de 6.800 millones de dólares, por debajo de los 8.400 millones de dólares que registró hace un año, pero por encima del pronóstico medio de 6.600 millones de dólares ofrecido por 13 analistas.

    El beneficio subyacente alcanzó los 6.600 millones de dólares, una baja de 13 por ciento con respecto hace un año.

    El banco ha recortado más de 40.000 puestos de trabajo y vendido o cerrado 60 divisiones para reducir costes, pero dijo que añadirá 1.100 puestos de trabajo en el primer trimestre debido principalmente a que pretende aumentar su fuerza laboral donde ve potencial de crecimiento.