Empresas y finanzas

AENA congela sus tasas en 2015 por la buena evolución del tráfico aéreo



    MADRID (Reuters) - El gestor aeroportuario español AENA dijo el martes que en 2015 congelaría las tarifas aeroportuarias y mantendría las bonificaciones gracias a la buena evolución del tráfico aéreo, lo que supondrá un ahorro para las aerolíneas de 151 millones de euros con respecto a costes inicialmente previstos.

    "La buena evolución del tráfico aéreo en los últimos meses y las proyecciones favorables para los próximos meses nos permiten hacer esta propuesta", dijo presidente AENA, José Manuel Vargas.

    AENA ha aplicado en los últimos años subidas de sus tarifas de hasta dos dígitos para cubrir sus costes y aumentar el atractivo de los aeropuertos para la gestión privada, unos incrementos muy criticados por las aerolíneas.

    La nueva propuesta de AENA permitirá un ahorro de 77 millones para las aerolíneas por la congelación de las tarifas este año -ya que el plan original preveía un incremento de las tasas de cerca de un 4,5 por ciento en 2015- y de otros 74 millones por la prórroga de las bonificaciones.

    AENA es el primer operador de aeropuertos en el mundo, y entre los planes del Gobierno español está la privatización de al menos un 49 por ciento de su capital.