Empresas y finanzas

Huelga en Volkswagen-México por diferencias salariales



    Puebla (México), 18 ago (EFECOM).- Decenas de miles de trabajadores de la filial mexicana de Volkswagen en Puebla (México) comenzaron hoy una huelga debido a las diferencias sobre subidas salariales que mantienen con la compañía, informaron fuentes sindicales.

    A las 11.00 hora local (16.00 GMT), el secretario del sindicato de la empresa, José Luis Rodríguez Salazar, en representación de los aproximadamente 40.000 trabajadores colocó las banderas rojinegras, que en México indican huelga, en las instalaciones de la planta ubicada en las afueras de Puebla.

    Se calcula que Volkswagen-México dejará de producir unas 1.500 unidades por día de los modelos Bora, Jetta y New Beetle.

    En los últimos días, los trabajadores rechazaron un alza del 4,5 por ciento al salario y del 0,5 por ciento en prestaciones que les había ofrecido la dirección de la empresa, lo que motivó el inicio de la huelga.

    Las fábricas paradas desde hoy están ubicadas en el municipio de Cuautlancingo, en el estado mexicano de Puebla, centro de México.

    En relación con el conflicto, el secretario del Trabajo y Competitividad estatal, José Antonio López Malo Capellini, informó de que esta tarde el Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, asistirá a las negociaciones entre la empresa y sus sindicatos.

    Esta es la cuarta huelga de Volkswagen de México tras las ocurridas en el 2000, 2001 y 2004. EFECOM

    bd/act/olc/jla