Empresas y finanzas

Holanda congela exportación rumiantes por brote de lengua azul



    Bruselas, 18 ago (EFECOM).- El Gobierno holandés ha suspendido todo comercio de ganado rumiante vivo y de su material reproductivo tras detectar un brote de lengua azul en una explotación ovina en Kerkrade, al sur del país, informó hoy la Comisión Europea.

    La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes, pero no a los seres humanos, y que se manifiesta con frecuencia en explotaciones del sur de la UE, como en España e Italia.

    El de Kerkrade es el primer brote detectado en un país del norte Europa, según la Comisión Europea.

    El Ministerio de Agricultura holandés, que está siendo asesorado por un experto italiano, ha decretado un embargo sobre el comercio de ganado rumiante vivo, y de su semen, óvulos y embriones, y congelado el transporte de este tipo de res en un radio de 20 kilómetros en torno a la granja afectada.

    Además, técnicos de la Comisión Europea, del Ejecutivo holandés y de los países fronterizos celebraron hoy un encuentro para estudiar posibles medidas a escala comunitaria, que serán debatidos en una reunión extraordinaria del comité de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal -expertos de los Estados miembros- el próximo lunes.

    En virtud de la legislación sobre prevención de epizootias, la Comisión prevé la aplicación de un embargo comercial en los mismos términos que el impuesto por el Gobierno holandés, pero que cubra también las zonas cercanas al foco de los países vecinos.

    El Ejecutivo comunitario también contempla la instalación de una zona de protección en un radio de 100 kilómetros en torno al foco, y otra de vigilancia, en un radio de 50 kilómetros, donde deberán aplicarse medidas específicas para el control y la erradicación de la lengua azul. EFECOM

    adp/chg