Osborne dice que una Escocia independiente no tendrá la libra
Los sondeos muestran que el tema de qué moneda usaría una Escocia independiente ha estado presente en las mentes de los votantes escoceses que participarán en el referéndum el 18 de septiembre, estando muchos preocupados por la incertidumbre económica que una nueva moneda traería si optan por poner fin a una unión de 300 años con Inglaterra.
"Salir de Reino Unido significa salir de la libra", dijo el sábado en un comunicado conjunto con el ministro del Tesoro, Danny Alexander.
Los nacionalistas escoceses quieren compartir la libra en una unión monetaria con Reino Unido y conservar los servicios del Banco de Inglaterra. Pero los tres principales partidos británicos se han unido para rechazar el plan.
El sábado, sin embargo, en un impulso para el grupo proindependencia, el periódico The Guardian citó a un ministro del Gobierno británico cuyo nombre no dio que afirmó que se acordaría finalmente una unión monetaria entre una Escocia independiente y el resto de Reino Unido, con el objetivo de asegurar la estabilidad económica a ambos lados de la frontera.
"Por supuesto que habría una unión monetaria", dijo el ministro al periódico.
"Habría una serie de negociaciones muy complicadas tras un 'sí', con muchas piezas en movimiento", afirmó.
Osborne dijo en el comunicado: "El Gobierno escocés está proponiendo el divorcio del resto de Reino Unido, pero quiere mantener la cuenta bancaria conjunta y la tarjeta de crédito".
"Reino Unido no pondría a sus contribuyentes en riesgo de rescatar a un país extranjero y a sus bancos. El Parlamento no lo aprobaría, y la ciudadanía no lo aceptaría", añadió.
"Cualquier otra sugerencia es equivocada", dijo.
Los sondeos de opinión colocan a los separatistas por detrás con aproximadamente un tercio de los apoyos, mientras que aproximadamente la mitad de los escoceses se oponen a una separación. Sin embargo, las encuestas se han estrechado este año y aún hay hasta un 15 por ciento de indecisos.