Empresas y finanzas

Disminuye un 7 por ciento el ritmo anual de venta de casas



    Washington, 15 ago (EFECOM).- El ritmo de ventas de casas usadas en Estados Unidos en el segundo trimestre del año fue un 7 por ciento más bajo que en el período similar de 2005, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

    Entre abril y junio del año pasado las ventas de viviendas, tanto unifamiliares como apartamentos, alcanzaron el ritmo anual sin precedentes de 7,19 millones de unidades.

    En el segundo trimestre de este año el ritmo fue de 6,69 millones, indicó esa asociación.

    El informe de actividad trimestral mostró que a pesar de la disminución de la actividad en el ámbito nacional, en veinte estados las ventas fueron mayores que un año atrás.

    El incremento mayor tuvo lugar en Alaska, donde las ventas de casas usadas aumentaron un 48,6 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2005.

    En Arkansas el ritmo de ventas subió un 17,90 por ciento, y en Texas un 11,3 por ciento, mientras que veintiocho estados y en el Distrito de Columbia registraron disminuciones en sus ventas.

    "Si uno observa los estados donde ha habido altos costos de la vivienda o que han experimentado un período prolongado de rápidos aumentos de precios, lo que ahora vemos es un ritmo más lento de ventas", explicó David Lereah, economista jefe de la asociación de agentes de bienes raíces.

    "Por el contrario, en los estados con áreas de precios moderados y que han tenido un índice saludable de creación de empleos lo que vemos es un aumento de las ventas", agregó.

    Por regiones, el sur de EEUU tuvo en el segundo trimestre un ritmo de ventas de casas usadas de 2,6 millones de unidades, con una disminución del 4,2 por ciento en relación con el período similar de 2005.

    Después de Arkansas y Texas, el mayor incremento en esa zona ocurrió en Carolina del Norte, que registró una subida del 11 por ciento sobre el ritmo del segundo trimestre de 2005.

    En el Medio Oeste, el ritmo de ventas de casas usadas bajó en 4,7 por ciento y quedó en 1,54 millones de unidades. El incremento más fuerte en esa región ocurrió en Indiana, un 4,8 por ciento, seguido por un 3,8 por ciento en Iowa.

    En el Nordeste, el ritmo de ventas de casas usadas en el segundo trimestre fue de 1,15 millones de unidades, un 5,2 por ciento menos que un año atrás. El ritmo de ventas en Vermont subió un 9,1 por ciento y en Maine un 1,5 por ciento.

    Y en el Oeste las ventas en el segundo trimestre fueron de 1,41 millones de unidades anuales, lo cual representa una disminución del 14,7 por ciento en relación con la actividad entre abril y junio de 2005. Después de Alaska, el mejor desempeño lo tuvo Nuevo México con un aumento del 6,2 por ciento en su ritmo de venta de casas usadas. EFECOM

    jab/mv/hma/rjc