FDA lanza campaña antitabaco en EEUU destinada a los jóvenes
WASHINGTON (Reuters) - El organismo de control de la saluden Estados Unidos lanzará la semana próxima una campaña contrael tabaco destinada a adolescentes vulnerables en riesgo deconvertirse en adictos a los cigarrillos.
La campaña de la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), con un costo de115 millones de dólares, apuntará a 10 millones de personas deentre 12 y 17 años que están dispuestas a probar cigarrillos oque ya están experimentando con ellos y corren peligro deconvertirse en fumadores habituales, dijo el organismo.
La campaña es la primera de varias que se lanzarán en lospróximos dos años cuyo público objetivo son jóvenes rurales,gay, afroamericanos y nativos.
El objetivo de las campañas es reducir el número defumadores jóvenes en al menos 300.000 en tres años, dijo la FDA.
La primer campaña, llamada "El costo real", será lanzada el11 de febrero y estará destinada a jóvenes marginados quepodrían estar comenzando a volcarse al tabaco como una manera delidiar con la pobreza o la tensión en su vida, dijo MitchZeller, director de la división de productos de tabaco de laFDA, en una conferencia de prensa.
Los anuncios de la campaña aparecerán en prensa escritas,televisión y radio, así como en vallas publicitarias y paraderosde buses, y se referirán a temas que preocupan a losadolescentes como la apariencia y el deseo de destacar y serindependiente.
Otra serie de anuncios se enfoca en el daño estético quepuede causar el cigarro, especialmente a la piel y los dientes.
Para evaluar si la campaña es exitosa, la FDA planeacontrolar a 8.000 jóvenes durante dos años para medir loscambios en la actitud hacia el tabaco y el comportamiento antesy después del lanzamiento de los anuncios.
Cada día, más de 3.200 personas menores de 18 años pruebansu primer cigarro y más de 700 se convierten en fumadoresdiarios, dijo la FDA.
Un 90 por ciento de los fumadores adultos comenzaron aconsumir cigarrillos antes de los 18 años, "razón por la cual esclave la intervención temprana", dijo la comisionada de la FDAMargaret Hamburg en la conferencia.
Se espera que las campañas cuesten en total 400 millones dedólares. Son financiadas con cuotas que paga a la FDA laindustria del tabaco bajo una ley del 2009 que le da autoridadal organismo para regular los cigarrillos y el tabaco.