Empresas y finanzas

Carlos Ávila González: "Subway creará 4.000 empleos en España en 6 años"

  • El grupo abrirá 500 locales hasta 2020, 100 de ellos antes de 2015
Carlos Ávila, director de Expansión de Subway. <i>Imagen de Remo</i>


En sus 19 años de andadura en nuestro país, Subway ha abiertor 53 establecimientos, concentrados en las áreas más turísticas, como las Islas Canarias, Baleares, Andalucía y el corredor Mediterráneo. Ahora, la multinacional pretende duplicar su número de locales antes de que acabe 2015. Un plan de expansión con el que la firma estadounidense prevé crear en nuestro país hasta 4.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis años, según explicó a elEconomista Alimentación Carlos Ávila González, director de Expansión de Subway en España.

¿Qué planes de expansión tiene Subway en España?

Nuestro objetivo es abrir 100 nuevos restaurantes antes del fin de 2015 y 500 de aquí a 2020, especialmente en zonas estratégicas, como Cataluña, que es donde más locales tenemos y donde esperamos superar pronto los 50 restaurantes, Madrid, que es una ciudad que para nosotros tiene un gran potencial, y también la zona norte de España, como en Galicia y País Vasco.

¿Cómo impactará en el empleo ese plan de crecimiento?

Los restaurantes de Subway no requieren plantillas muy amplias. Tenemos entre cuatro y diez trabajadores por local. Pero dado nuestro plan de expansión, la previsión es crear hasta 4.000 nuevos empleos hasta 2020.

¿Qué tipo de locales interesan más a Subway?

No descartamos ningún tipo de local. Nos gustan mucho los centros comerciales, pero también los locales a pie de calle, los restaurantes en formato chalé y los lugares de tránsito de viajeros, como las estaciones de tren o los aeropuertos. De hecho, en España tenemos presencia en cinco aeropuertos, en el de Murcia con un franquiciado independiente y, de la mano de Áreas, en los aeropuertos de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Gerona. Estamos trabajando para estar en más, como en el de El Prat, y en estaciones de tren, en estaciones de metro y hasta en hospitales.

¿Qué peso tiene España, en Europa, para Subway?

El 12% de los restaurantes de Subway en Europa está en España y con nuestro plan de expansión estamos absolutamente seguros de que España estará, como mínimo, entre los diez países más importantes del continente para nuestra compañía.

¿La apuesta por España significa que para Subway lo peor de la crisis ya ha pasado?

La experiencia nos demuestra que la crisis ha sido diferente para las franquicias de restauración presentes en España. La clave de haber incrementado tanto nuestro número de restaurantes como nuestras ventas ha sido saber analizar el cambio de mentalidad del cliente. Ahora los consumidores piensan mucho más qué comen y en dónde.