Las ventas de coches no levantan cabeza y caen un 20% en la primera mitad del mes
Ya el sector había cerrado los cuatro primeros meses con un descenso del 11,5%, y además, había rebajado sus estimaciones para el conjunto de 2008, situando la caída prevista entre el 7% y el 9%.
Destaca especialmente la mala situación de la demanda de particulares, que cayó un 32% en la primera mitad de mayo, con 19.751 matriculaciones. Los particulares constituyen la columna vertebral del mercado y representan además las operaciones más rentables.
Del mismo modo, las ventas a empresas retrocedieron un 21% en los quince primeros días de mayo, hasta situarse en 9.886 unidades. Por contra, las compras de las compañías de alquiler crecieron un 18,2%, hasta situarse en 11.837 unidades.
A pesar de los días festivos...
Desde Faconauto recordaron que mayo contará con entre uno y dos días laborables menos que el mismo mes de 2007, en función de las comunidades autónomas. Así, el 1 de mayo fue fiesta nacional, los días 2 y 15 son festivos en Madrid, el 12 en Barcelona, el 22 en Sevilla y el 30 en Canarias.
Ante esta situación y teniendo en cuenta la tendencia del mercado, la organización cree "probable que el mes cierre con una fuerte caída de las matriculaciones, con incidencia en todos los canales y muy especialmente en el de particulares".